Drama, lesiones y emoción: El controversial segundo día en Wimbledon

Drama, lesiones y emoción: El controversial segundo día en Wimbledon

El torneo de Wimbledon realizó cambios en su reglamento para evitar los partidos de larga duración. Foto: Twitter @Wimbledon

 

Serena Williams, que buscaba hacer historia, acabó abandonando el martes en la primera ronda de Wimbledon, donde Roger Federer sobrevivió a un buen susto gracias a la lesión de su oponente y la española Carla Suárez, recientemente recuperada de un cáncer, se despidió emocionada.

En el último partido en una pista central cubierta debido a la lluvia, Williams, siete veces campeona de Wimbledon, se enfrentaba a bielorrusa Aliaksandra Sasnovich.





Era el primer paso en su intención de levantar de nuevo el trofeo e igual el récord de 24 Grand Slams individuales de la legendaria tenista australiana Margaret Court, agrandando su leyenda.

Pero la estadounidense de 39 años, que nunca hasta ahora había perdido en primera ronda en Londres, resbaló cuando iba ganando 3-1 en el primer set y tuvo que ser examinada del tobillo izquierdo.

Regresó tras recibir atención médica, pero acabó tirando la toalla con 3-3 y se marchó cojeando y entre lágrimas.

Por su parte, Federer solo respiró tranquilo cuando su oponente, el francés Adrian Mannarino, abandonó también por lesión con 6-4, 6-7 (3/7), 3-6 y 4-1 en el marcador.

El suizo, octava raqueta del mundo a sus casi 40 años, afirmó no querer imponerse así y deseó “una rápida recuperación” al francés, del que dijo que “podría haber ganado el partido porque jugó mejor”.

A Federer le costó quebrarle el servicio en el primer set, algo que solo logró al final desplegando un espectacular arsenal de golpes.

Pero siguió sin encontrar soluciones contra la agresividad de Mannarino en la segunda manga, perdió estrepitosamente el tie break y concedió rápidamente el tercer set.

El suizo parece que le está costando alcanzar su mejor nivel tras haberse sometido a dos operaciones en la rodilla derecha en 2020 y no había encontrado su habitual genialidad hasta la cuarta manga cuando su oponente cayó al suelo lesionado.

– Suárez, “una gran campeona” –
La pista central había sido poco antes escenario de otro dramático duelo entre la australiana Ashleigh Barty, número uno del mundo, y Suárez, que volvió este mes a la competición tras someterse a quimioterapia contra un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico.

Jaleada y animada por un público que aplaudió cada uno de sus puntos, Suárez, de 32 años, luchó como una leona, pero Barty, agresiva y potente, especialmente con su su saque, acabó imponiéndose por 6-1, 6-7 (1/7) y 6-1.

“Es una gran campeona”, dijo después sobre la española.

Suárez comenzó el encuentro con dificultades para alargar sus golpes y meter sus primeros saques, perdiendo la primera manga.

Pero la segunda vio brillar a la canaria, que empezó a defender mejor aunque entregó un punto de servicio. Logró sin embargo una rotura para ponerse 5-5 y acabó imponiéndose de forma impresionante en el tie break.

Barty tomó sin embargo el control en el tercer set y no dejó posibilidades a la española, que fue despedida del césped londinense con una inmensa ovación ante la mirada de su madre, presente en las gradas.

Los sentimientos estaban a flor de piel.

“Cada vez que voy a la pista sé que puede ser mi última vez en ese torneo, en esa pista, son muchas emociones que a veces no son fáciles de controlar”, explicó Suárez, que ha decidido retirarse este año tras el Abierto de Estados Unidos.

Agradeciendo la oportunidad de jugar en Londres “después de dos meses haber acabado el tratamiento”, se dejó vencer por la emoción tras el partido, al aludir a “todos estos meses que hemos tenido que pasar”.

Ahora se preparará para representar a España en los Juegos Olímpicos de Tokio.

– Schwartzman y Podoroska, a segunda ronda –
En una jornada que como la anterior vio muchos partidos anulados por la lluvia, el alemán Alexander Zverev, sexta raqueta del mundo, pasó sin esfuerzo a segunda ronda al derrotar al holandés Tallon Griekspoor (124º) por 6-3, 6-4 y 6-1 en una hora y 29 minutos.

El mismo tiempo necesitó el argentino Diego Schwartzman, 11º mundial, para imponerse al francés Benoit Paire (46º) por 6-3, 6-4 y 6-0 en un partido que se había iniciado la víspera.

También pasó a la segunda ronda su compatriota Nadia Podoroska, que venció por 6-4 y 7-6 (7/1) a la estadounidense Ann Li.

Cayeron sin embargo los españoles Albert Ramos y Feliciano López, frente al italiano Fabio Fognini y el británico Daniel Evans respectivamente.

AFP