Residentes del edificio colapsado en Miami iniciaron acciones legales contra junta de condominio

Residentes del edificio colapsado en Miami iniciaron acciones legales contra junta de condominio

Al menos 12 personas murieron y 149 continúan desaparecidas tras el derrumbe de un edificio en Miami (REUTERS/Joe Skipper)

 

 

Los vecinos de Champlain Towers South aún no salen de su asombro tras el trágico derrumbe del jueves pasado a la madrugada. En medio del dolor y el desconcierto, son cada vez más los residentes del complejo que iniciaron demandas contra la junta de condominios.





Por Infobae

El principal argumento de las acciones legales es que la asociación estaba al tanto o, en su defecto, debería haber estado al tanto de los principales problemas estructurales en todo el edificio, pero no los solucionó. Esta falla resultó en lesiones y muertes, así como la pérdida de las casas de los residentes y otras propiedades, alegan las quejas. Es por eso que los acusan de negligencia.

Desde que se derrumbó parte del edificio en la madrugada del pasado 24 de junio, se presentaron al menos tres demandas contra la Asociación de Condominios Champlain Towers South, que administra el edificio.

Según informó NPR, Raysa Rodríguez presentó la última demanda en su nombre y en el de su residente, pero se esperan más presentaciones formales, explicó su abogado. La demanda de Rodríguez, que tiene como objetivo servir como acción colectiva para otros residentes, incluye detalles aterradores de primera mano de la noche del colapso.

La mujer, propietaria y residente de la unidad 907, relató que, apenas sucedió el hecho, trató de llamar a un vecino y a su hermano pero no pudo contactarlos. Abandonó rápidamente su hogar y vio señales de la devastación en el pasillo. Una columna de concreto había “atravesado el pasillo desde el piso hasta el techo”, manifestó. Los huecos del ascensor quedaron expuestos y las puertas desaparecieron.

Vista aérea del edificio de 12 pisos que colapsó parcialmente en Surfside, Florida, EEUU (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

 

“Corrí hacia la salida, abro las puertas que conducen a la escalera exterior y vi la devastación. La playa de Champlain se derrumbó, se hundió. Grité de horror”, expresó horrorizada.

Luego manifestó que escuchó la voz de una mujer pidiendo ayuda desde los escombros mientras se apresuraba a encontrar una salida. Finalmente, Rodríguez, un vecino, el hijo de 10 años del vecino y su mascota, y un residente de 80 años lograron huir juntos a través del balcón de un departamento del segundo piso, donde los bomberos rescataron al grupo de los escombros.

Los abogados de Rodríguez, Adam M. Moskowitz y su bufete, están solicitando al juez que consolide todos los reclamos similares relacionados con el colapso de Champlain Towers South. Moskowitz también está pidiendo que lo conviertan en el abogado principal en el caso de acción de clase.

“Es extremadamente importante comenzar este proceso de inmediato para proteger a todos los residentes y sus familiares y llegar al fondo de lo que sucedió exactamente”, destacó el letrado.

Y agregó: “El proceso legal y de acción de clase asegura que se conserven todas las pruebas y que todos los miembros de la clase sean tratados de manera justa”.

La Fiscalía del condado Miami-Dade confirmó este martes que “planea” solicitar a un gran jurado su intervención en el caso del derrumbe parcial del edificio (REUTERS/Marco Bello)

 

La Fiscalía de Miami-Dade pedirá a un gran jurado analizar el derrumbe del edificio

La Fiscalía del condado Miami-Dade confirmó este martes que “planea” solicitar a un gran jurado su intervención en el caso del derrumbe parcial de un edificio que hasta el momento ha dejado 12 muertos y 149 desaparecidos, por tratarse de “un asunto de extrema importancia pública”.

“Planeo solicitar que nuestro Gran Jurado analice las medidas que podemos tomar para proteger a nuestros residentes sin poner en peligro ninguna seguridad científica, pública o potencial investigaciones criminales”, dijo en un comunicado enviado a la agencia de noticias EFE la fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle.

Las autoridades informaron este martes del hallazgo de un nuevo cuerpo en el lugar del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos el pasado 24 de junio en Surfside, aledaña a Miami Beach, por lo que el número de fallecidos confirmados hasta ahora se elevó a 12.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, indicó que con esta nueva víctima mortal confirmada ahora quedan 149 desaparecidos.

Continúan las tareas de rescate (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

 

Las personas localizadas son 125 tras una revisión de las cifras que se obtienen de distintas fuentes, señaló Levine Cava, que este mismo martes apoyó el anuncio de la fiscal general del condado Miami-Dade.

“La mañana en que ocurrió este trágico evento, envié fiscales al lugar del desastre para colaborar con los ingenieros y otros investigadores”, señaló la fiscal en el comunicado.

“Desde entonces”, añadió, “he visitado el lugar de los hechos varias veces y hemos continuado brindando toda la ayuda necesaria”.

Según Fernández-Rundle, su oficina tiene una “larga tradición en presentar no solo casos penales a un gran jurado” y ha servido a la comunidad durante años para evaluar asuntos relativos a la salud y la seguridad pública.

La fiscal estatal cita como ejemplo el informe que emitió a raíz del paso del devastador huracán Andrew en 1992, un informe que según sus palabras “ayudó a realizar mejores códigos de construcción”.