Lara: Boletas escritas a mano entregan en la “revolución del sistema de justicia”

 

 





Desde que se instaló la Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia en Lara el pasado 28 de junio de 2021, las jornadas de trabajo en los Centros de Detención Preventiva (CDP) han sido maratónicas pues hasta la medianoche los integrantes del sistema judicial han estado revisando los expedientes de los privados de libertad.

Por Una Ventana a la Libertad

Una Ventana a la Libertad (UVL) logró conocer que la comisión ha estado en cuatro CDP en dos días: la sede San Juan y la de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la de la Policía del estado Lara (Polilara) y en las dos primeras sedes las jornadas se extendieron hasta las 12 de la medianoche y 10 de la noche respectivamente.

Durante estas actividades han otorgado libertades, han realizado traslados y han dado medidas de arrestos domiciliarios. UVL tras consultar a varias fuentes logró precisar que en el FAES resultaron 18 libertades y tres privados de libertad quedaron a la espera de audiencias; en la sede San Juan del Cicpc otorgaron 50 excarcelaciones entre libertades y medidas de arrestos domiciliarios; y en el Eje de Homicidios apenas dieron una libertad.

En este último caso en particular, la medida de libertad con régimen de presentación cada 30 días le fue otorgada a un hombre y se reseña su libertad en una hoja de papel blanco que fue escrita a mano cuando normalmente esta debe ir en hoja membretada e impresa.

Además de eso, la abogada que firma la boleta y que pertenece al Tribunal de Violencia en Contra la Mujer en Funciones de Juicio hace una acotación en el documento que indica que realiza esa función dentro de la jornada “por estar de guardia en el Plan de Revolución Judicial”.

UVL supo que la mayoría de los privados de libertad que están recibiendo boletas de excarcelación tienen delitos como robo agravado y hurto.