Los audios que enredan a integrantes de la primera línea en actos de terrorismo en Armenia-Colombia

Los audios que enredan a integrantes de la primera línea en actos de terrorismo en Armenia-Colombia

Fiscalía captura a integrantes de la Primera Línea en Armenia – Foto: Fiscalía

 

Los hechos vandálicos, de destrucción de bienes públicos y privados, el ataque a los CAI, bloqueos y violencia contra la Policía en Armenia, de acuerdo al material probatorio, estaba plenamente coordinado. Por lo menos así lo dejan en claro algunos audios que fueron revelados por la Fiscalía en las audiencias preliminares para judicializar a siete jóvenes capturados, mediante allanamiento, en la capital del Quindío.

Por semana.com





Las interceptaciones hacen parte de la investigación que desde hace varias semanas adelantó la Fiscalía y la Policía, detallan la forma, la planeación de ataques a la fuerza pública y las tomas violentas en varios puntos de la ciudad de Armenia. “Me están consiguiendo dos bombas de gas para meterlo de una y estallar las dos bombas, resistir ahí, cuestión de que cuando estallen no resultamos afectados tanto”, se escucha en uno de los audios presentado en la judicialización de estas personas.

La Fiscalía imputó cargos por tentativa de homicidio agravado, terrorismo, violencia contra servidor público; empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos agravado; perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; concierto para delinquir agravado; obstrucción a vías públicas que afecten el orden público; y daño en bien ajeno agravado.

En otro audio se escucha a dos integrantes de la llamada primera línea mientras discuten sobre la información que estaban compartiendo con el resto de cómplices sobre los acuerdos y el avance de las negociaciones entre el Gobierno y el Comité del Paro. El audio además sería la evidencia de que entre integrantes de primera línea de varias ciudades se estaban coordinando los ataques.

Era para que usted nos dijera nos estallaron allá y con eso yo estallo Armenia con el fin de tener detalles para que se vengan para acá, así sea una media hora que aguantemos.

Ahh mano como quiera, usted me habla claro, si se van a quedar aguantándola allá pues nosotros nos parchamos hoy acá.

Estoy acá coordinado eso, estoy con Sara coordinando esa vuelta.

Cucho le hago una pregunta, dizque mañana hay un llamado nacional.

Paro nacional, perro, nacional, nacional.

La pregunta mía es para transmitir información acá ¿Primera línea va a volver para mañana o se van a quedar allá?

Primera línea vuelve mañana y vamos a convocar a la gente para tomar 18 y 19 todo el día.

El material probatorio recaudado por los investigadores concluyó que los capturados supuestamente participaron en los desmanes, alteraciones al orden público y amenazas a ciudadanos en los municipios de Calarcá, Finlandia y Armenia. Todas las actuaciones según explicó la Fiscalía quedaron en videos de seguridad y los registros que hicieron desde sus celulares los propios afectados.

En otro audio se escucha cómo los capturados alistan un plan criminal para atacar centro de comercio y supermercados en Armenia, además de cómo lo harán, asunto que horas después conoció todo el país y que se sabe estuvo coordinado, no fue una expresión individual de manifestantes.

Mañana borren ese hijo de puta flayer del Éxito, vamos hacerlo sordedero pero que sea un bombazo.

Listo pa… yo ya saco.

En el trabajo de investigación la Policía logró testimonios, entrevistas, interceptación de comunicaciones, monitoreo por redes sociales de acceso público y medios de comunicación, además de reconocimientos fotográficos que permitieron la plena identificación de los ahora capturados, los mismos que se escuchan en los audios.

En otro audio los capturados dejan en claro cómo es su dinámica criminal. Explican que para atacar a la ciudad de Armenia, otros integrantes atacan otro municipio y con eso la fuerza pública debe movilizarse, dejan libre el camino para generar pánico. Incluso advierte que se reúnen con gente de la minga a quienes convocan para los desórdenes.

Rancy, sobra decirlo, si necesita que estalle Armenia solo es que me llame, yo estallo acá.

Alejo ¿cómo van las cosas?, ¿sí hay gentecita o qué?

Sí, parce, eso de que no hay gente es mentira.

Bueno le comento, aquí una muchacha llamó gente de la minga, pues ellos van a hacer una reunión y se van a unir ahorita más tarde… pero entonces usted me dirá ¿cerramos de una vez? Usted me dirá.

No diga eso, menos por teléfono… yo ya vi gente suficiente para que hagan la actividad, cuando ustedes lo consideren conveniente, por mí si quieren iniciar ya.

El fiscal en Barbosa aseguró que investigan la presunta vinculación o relación que tendrían los integrantes de la primera línea en varias ciudades del país y que permitió diseñar y completar los actos vandálicos y de terrorismo. “Del mismo modo hay una línea investigativa de la Fiscalía para determinar quiénes son las personas y los grupos que han estado financiando a esta Primera Línea”, señaló el fiscal general Francisco Barbosa.

Otro audio revela de qué manera los capturados, integrantes de la Primera Línea, definen la forma y el orden para atacar establecimientos de comercio. Además de otros grupos que se suman a los desórdenes, luego de recibir la orden o autorización de un supuesto líder que les permite sacar “instrumentos”.

Ahorita se me acabaron de acercar unas personas del nacional y hablaron con el líder y que ellos están firmes para lo del miércoles.. que ellos se unen con la banda. Usted sabe que ellos hacen poca presencia, pero que ya le dieron permiso de sacar los instrumentos.

¿Los de qué?

Los del Nacional

Yo lo llamaba para comentarle eso, que ya tienen el permiso de los instrumentos para lo del miércoles que vamos a hacer algo grande y podemos contar con ellos.

Todos los audios fueron presentados en las audiencias para solicitar una medida de aseguramiento en contra de los capturados y por los delitos que imputó la Fiscalía.