Putin acusa a EEUU de estar implicado en la “provocación” del buque británico

EFE/EPA/SERGEI SAVOSTYANOV /SPUTNIK/ KREMLIN POOL

 

 

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó este miércoles a Estados Unidos de estar implicado en la “provocación” la semana pasada del destructor británico “HMS Defender” en aguas próximas a la anexionada península de Crimea, en el mar Negro.

“Es una provocación. Eso es evidente (…) Fue algo común y se llevó a cabo no solo por los británicos, sino también por los estadounidenses”, dijo el líder ruso durante su tradicional Línea Directa con los ciudadanos, transmitida por la televisión.

Putin afirmó que en el incidente estuvo implicado un avión espía de EEUU con el número de serie 63/9792.

Sostuvo que en la mañana el pasado día 23, a las 07.30 hora local, desde una de las bases aéreas de la OTAN en Grecia, en Creta, despegó un avión estadounidense de reconocimiento estratégico, algo de lo que fue informado el mandatario.

“Lo vimos y lo observamos bien”, dijo Putin quien agregó que el destructor británico se acercó a Crimea con “fines militares” y el objetivo de ver la actuación de las fuerzas armadas rusas ante su “provocación”.

La pasada semana guardacostas rusos efectuaron disparos de advertencia al destructor británico “Defender” cuando entró el 23 de junio en aguas territoriales rusas cerca de Crimea, tras lo que Moscú citó al agregado militar y a la embajadora británica.

El Kremlin calificó enseguida el incidente de “deliberado y provocado” y advirtió a Londres contra nuevas provocaciones .

Así, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que en caso de que las “provocaciones inaceptables” por parte de Londres continúen y “lleguen muy lejos”, no se puede descartar ninguna “opción” en lo que respecta al derecho de Rusia a defender su frontera estatal.

Mientras, el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov subrayó que Rusia “apela al sentido común” en casos como el ocurrido con el buque británico pero si eso no ayuda, puede “disparar”.

El diplomático ruso insistió en que la integridad territorial de Rusia es inviolable y el país defenderá sus fronteras por todos los métodos posibles, “diplomáticos, políticos, o, en caso de necesidad, también militares”.

Putin negó durante la Línea Directa que el mundo estuviera al borde de una nueva guerra mundial por el incidente con el destructor británico.

“Claro que no es así. Porque incluso si llegamos a hundir el barco, es difícil de imaginar que el mundo estaría al borde de la Tercera Guerra Mundial, porque los que lo hacen, saben que no saldrían victoriosos de esa guerra”, espetó.

EFE