Revisión de estudios reiteró cuáles factores se asocian con mayor riesgo de muerte por Covid-19

Foto archivo por EFE/ Luis Ángel González

 

Ser fumador, tener hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias o cardiovasculares son algunas de las circunstancias de salud que se asocian a un mayor riesgo de muerte en pacientes con Covid-19 ingresados en UCI. Es la conclusión de una revisión de 58 estudios y 44.305 pacientes, publicada en ‘Anaesthesia’, la revista de la Asociación de Anestesistas.

Por ABC

Contrariamente a algunas investigaciones anteriores, ser hombre y tener un índice de masa corporal (IMC) elevado no se asocia con una mayor mortalidad por Covid-19 en pacientes UCI. Sin embargo, el metaanálisis, realizado por el doctor Bruce Biccard (Hospital Groote Schuur y Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica) y sus colegas, ha encontrado una amplia gama de factores que sí están relacionados.

Los pacientes con Covid-19 en la UCI tenían un 40% más de probabilidades de morir si contaban con antecedentes de tabaquismo, un 54% más de probabilidades si tenían la presión arterial alta, un 41% más de riesgo si sufrían diabetes, un 75% más de probabilidades si tenían enfermedades respiratorias, aproximadamente el doble de probabilidades de fallecer si padecían enfermedades cardiovasculares o cáncer, y 2,4 veces más probabilidades de morir si sufrían enfermedad renal, que los pacientes sin estos factores de riesgo.

Otros factores asociados con un mayor riesgo de muerte fueron la gravedad de la insuficiencia orgánica, la necesidad de ventilación mecánica (2,5 veces en comparación con los pacientes de UCI no ventilados) y también recuentos elevados de glóbulos blancos y otros marcadores de inflamación.

Para leer más, ingresa aquí