Se temen decenas de muertos bajo los escombros tras casi una semana del derrumbe en Miami

Personal de rescate trabaja en la escena del colapso parcial del condominio Champlain South Towers en Surfside, cerca de Miami Beach, Florida, Estados Unidos, en esta foto sin fecha. Cortesía de Florida Task Force 3 / via REUTERS

 

Equipos de rescate hallaron más cuerpos en las ruinas del edificio que se derrumbó en el área de Miami, dijo el miércoles el jefe de una brigada israelí, luego de días de lentos progresos para encontrar a decenas de desaparecidos.

Se ha confirmado la muerte de 16 personas a partir del desastre, que podría convertirse en el accidente por falla estructural más letal en la historia de Estados Unidos.





Pero otras 14 personas aún están desaparecidas y se teme que quedaron atrapadas en los escombros.

Ninguna de las víctimas ha sido encontrada viva de entre los restos de concreto, metal y madera destrozados desde se produjo el colapso.

En una entrevista con CNN en la mañana del miércoles, el coronel Golan Vach, comandante de la unidad nacional de rescate de Israel, dijo había terminado un turno de 12 horas en que los trabajadores “encontraron a otras personas más”, aunque no explicó cuántas.

“Desafortunamente, ninguna estaba viva”, indicó.

Vach, cuyo equipo llegó a Miami el domingo para unirse al esfuerzo de rescate, dijo que las cuadrillas estaban trabajando en el espacio entre los balcones colapsados ??y habían descubierto algunos túneles lo suficientemente grandes para una persona, aunque la mayoría de los escombros están “muy, muy apretados”.

Las autoridades dijeron que aún albergan la esperanza de encontrar sobrevivientes.

“La forma en que lo veo, como un viejo tipo de la Marina, es que cuando alguien falta en el ejército, estás desaparecido hasta que te encuentren, y no paramos la búsqueda”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una rueda de prensa.

“Esos socorristas se están rompiendo el lomo, tratando de encontrar a quien puedan”, sostuvo.

Los investigadores no han determinado con exactitud qué provocó que casi la mitad del condominio Champlain Towers South, de 40 años, se derrumbara mientras los residentes dormían en las primeras horas del jueves pasado.

Pero un informe de un ingeniero de 2018 sobre el complejo de 136 unidades y 12 pisos, preparado antes de un proceso de recertificación de seguridad del edificio, encontró deficiencias estructurales que ahora son el foco de las indagaciones. Reuters