Al menos trece heridos tras explosión en un popular mercado en Bagdad

IMAGEN REFERENCIAL El Estado Islámico reivindica el doble atentado suicida en mercado de Bagdad

 

Al menos trece civiles resultaron heridos este miércoles por el estallido de un artefacto explosivo en un popular mercado de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, una zona empobrecida y de mayoría chií donde son habituales los atentados reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico.

Un oficial con rango de teniente coronel de la Policía de Bagdad que pidió el anonimato dijo a Efe que la explosión ocurrió alrededor de las 19.00 hora local (16.00 GMT) en el mercado de Mahebes, en Ciudad Sadr, y dejó 13 heridos, sin especificar la gravedad de las lesiones.





La fuente añadió que el estallido provocó daños materiales a varias tiendas comerciales dentro del mercado, donde se encuentran además vendedores ambulantes.

Los atentados con artefactos explosivos son recurrentes en Ciudad Sadr y habitualmente son reivindicador por el Estado Islámico, que, a pesar de su derrota territorial en Irak en 2017, sus células activas siguen perpetrando ataques contra la población civil y las fuerzas de seguridad.

El último ataque en Ciudad Sadr fue el pasado 15 de abril, cuando una explosión de un coche bomba en otro mercado popular dejó un muerto y una veintena de heridos, en un atentado reivindicado por los yihadistas.

Esta zona ha sido blanco de numerosos atentados en el pasado, por ser el bastión de los seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr y hogar de un gran número de personas que profesan la rama chií del islam, mayoritaria en Irak, y contraria a las creencias del Estado Islámico.

El grupo terrorista, que se adhiere al islam suní, perpetró incontables ataques contra la comunidad chií de Irak desde que ocupó amplias áreas del país a mediados de 2014 y hasta su derrota militar a manos de las fuerzas iraquíes a finales de 2017.

EFE