Cientos de venezolanos retornarán desde Trinidad y Tobago en julio

Cientos de venezolanos retornarán desde Trinidad y Tobago en julio

Güiria
Inmigrantes venezolanos en Trinidad y Tobago / Foto vía Unión Radio

 

Trinidad y Tobago y las autoridades venezolanas están haciendo los arreglos finales para retornar a cientos de venezolanos que quieren regresar a sus hogares a mediados de julio.

Por Grevic Alvarado / Newsday





Traducción libre del inglés al español por lapatilla.com

Funcionarios de la embajada venezolana en Puerto España dijeron a Newsday el lunes que el plan de viaje está en marcha.

“El objetivo es que en un plazo de tres semanas, a mediados de julio, una embarcación venezolana llegue a Trinidad y Tobago para una gran cantidad de venezolanos que quieran regresar a su país”, dijo la fuente.

Hasta el lunes, la embajada había recibido 700 solicitudes de personas que quieren regresar a Venezuela.

Este será el segundo viaje de repatriación de venezolanos en 2021. El 27 de febrero, un vuelo Piarco-Caracas transportó a 95 personas, incluidos tres niños.

Hace tres semanas, Newsday informó que hay tres listas separadas con un total de 8,000 venezolanos registrados que esperan la aprobación para regresar a su país. Una lista está gestionada oficialmente por la embajada de Venezuela.

Otro grupo registrado, organizado por la ONG por La Casita de Arima, tiene 1.200 solicitudes y la empresa Puerto Caribe tiene una tercera lista de más de 6.500 personas.

Los funcionarios dijeron que los dos países ya han hecho arreglos para los permisos necesarios para el viaje de julio que está organizando la embajada. Los pasajeros serán transportados en un ferry venezolano que normalmente navega por rutas nacionales.

“La idea es transferir tantas personas como sea posible”.

Se estima que el barco tiene una capacidad de más de 700 personas.

“Las autoridades están evaluando las condiciones del barco, los protocolos de seguridad e higiene. Será algo sin precedentes, porque por primera vez habrá una cantidad tan alta de personas moviéndose en el mismo barco entre los dos países ”, dijo un funcionario.

El ferry partirá de uno de los principales puertos de Trinidad y Tobago y llegará a un puerto en el oriente de Venezuela aún por decidir. Cumaná o Puerto La Cruz son posibles destinos.

Las autoridades dijeron que existe la posibilidad de que el barco llegue a Trinidad con pruebas rápidas de Covid-19 para todos los viajeros. Habrá un área de aislamiento a bordo en caso de que se presenten casos de covid19, y al llegar a Venezuela las autoridades de salud harán cumplir las precauciones.

“Es un número considerable de personas, incluidos los venezolanos inscritos en el proceso de amnistía (otorgado por el gobierno de Trinidad y Tobago en 2019) y el objetivo es que todos los que quieran y tengan ganas de regresar a casa puedan salir”.

Las personas interesadas en regresar a Venezuela pueden seguir registrándose en la embajada. Los funcionarios de la embajada dijeron que después de confirmar los detalles del viaje, llamarían a los seleccionados.