Violencia en La Vega desplaza temporalmente a los vecinos

Violencia en La Vega desplaza temporalmente a los vecinos

Fotografía de una calle con poco transito peatonal y vehicular en La Vega, el 07 de junio de 2021, en Caracas (Venezuela). Ramiro corre despavorido por una calle del sector popular caraqueño de La Vega para refugiarse del tiroteo que, repentinamente, comenzó en la zona. La escena es una de las tantas que se presentan semanalmente en el lugar que hoy parece convertido en un microestado dominado por megabandas criminales. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

 

 





 

El callejón Yaracuy de El Carmen quedó en silencio luego de que un grupo de hombres armados sacó a la fuerza a una familia de su casa. Previamente, a esa familia los visitó la policía y por eso la banda que tomó los espacios boscosos de ese sector de la parroquia La Vega los tildó de “sapos” (delatores con los cuerpos de seguridad).

Yohana Marra // CRÓNICA UNO

Desde la noche del miércoles 16 de junio no regresa al callejón la jefa del consejo comunal —se omite su nombre por seguridad—, a quien sacaron a la fuerza de su hogar junto con su hijo, un adolescente, y sus padres que tienen problemas de salud. La casa está sola.

Los responsables de sacar a esa familia son, presuntamente, los miembros de la megabanda de la Cota 905, aliados con la banda del Mayeyas, que ya operaba en el sector El Carmen de La Vega. Desde finales de diciembre de 2020 integrantes de la megabanda tomaron la calle Zulia, el sector El Carmen y Valle Alegre de la parroquia.

Tras los operativos policiales del 8 y 9 de enero de 2021, que dejaron 14 muertos según cifras del Monitor de Víctimas, la violencia en La Vega se incrementó. Pero desde finales de marzo la situación fue cada vez más aterradora para los vecinos, quienes debían ocultarse debajo de las camas, en los baños e incluso dormir en el piso para evitar que una bala perdida los matara.

Los frecuentes tiroteos en oportunidades se debían a enfrentamientos entre los delincuentes y los cuerpos de seguridad, en otras ocasiones eran ráfagas de balas o detonaciones de granadas a cualquier hora del día. En la zona montañosa de El Carmen, desde donde disparaban los hombres armados, también construyeron garitas con tablas de madera y trincheras con sacos.

Desde el 24 de mayo han fallecido ocho personas por las balaceras en La Vega, cuatro de ellos fueron víctimas de balas perdidas.

En el callejón Yaracuy también desalojaron a la familia de otro vecino, que antes visitó la policía. Habitantes consultados por Crónica.Uno contaron que al hombre le dispararon cuando se enfrentó con los delincuentes para defender su hogar, y cuando su esposa e hija lo trasladaban al hospital le volvieron a disparar. Esta casa también quedó sola.

Los vecinos desconocen el estado de salud del hombre, presuntamente llegó muy mal al hospital Pérez Carreño. Sin embargo, no se pudo confirmar la información.

En este callejón, como en los otros que componen el sector El Carmen, hay mucho temor y zozobra desde que los delincuentes “corrieron” a esas familias. Los habitantes temen hablar incluso dentro de su propia casa porque no quieren que los tilden de chismosos.

Lee la nota completa en CRÓNICA UNO