A una semana del derrumbe del edificio en Miami, son “muy bajas” las esperanzas de hallar sobrevivientes

A una semana del derrumbe del edificio en Miami, son “muy bajas” las esperanzas de hallar sobrevivientes

A las 2:20 de la madrugada del jueves 24 de junio colapsó parte de la infraestructura del edificio ubicado en la Av. Collins

 

Tras una semana del derrumbe parcial del edificio Champlain Towers en Surfside en Miami, 18 personas muertas y 145 desaparecidas es el saldo hasta el momento que reportan las autoridades locales. Entre las víctimas fueron identificadas 2 menores de edad, las hermanas Lucia y Emma Guara, de 4 y 10 años respectivamente.

Por infobae.com





Desde el colapso del edificio en Miami, que se produjo las 2:20 de la madrugada del pasado jueves 24 de junio, las labores de rescate no han cesado en el lugar. Solo un adolescente fue encontrado con vida entre los escombros. Jonah Handler, de 15 años de edad, fue rescatado poco después del colapso de la estructura.

Los organismos encargados del manejo de emergencia no solo han tenido que lidiar con los escombros, la incertidumbre y el dolor de las personas que siguen a la espera de respuestas en los alrededores del lugar, sino que el clima inestable de la ciudad también ha sido una variable a enfrentar.

Ahora los cuerpos de prevención vigilan con especial atención los fenómenos que pudieran convertirse en tormentas y huracanes en los próximos días, y azotar la ciudad.

A pesar de todo, los trabajos se mantienen en el lugar al que acudieron expertos internacionales para asesorar y acompañar en las labores de búsqueda.

Personal de emergencia trabaja en la zona del colapso buscando desaparecidos. Miami-Dade Fire Rescue/Handout via REUTERS

 

“Hemos terminado de mapear todos los dormitorios, salas de estar y lugares donde creemos que las personas podrían estar”, dijo Elad Edri el comandante adjunto del equipo de rescate israelí que colabora con los socorristas estadounidenses desde el domingo.

“No se puede negar la situación actual: han pasado más de seis días desde el colapso y las posibilidades de encontrar personas con vida son escasas”, añadió.

La lista de los desaparecidos, que se mantiene a la fecha en 145 personas, incluye a 29 latinoamericanos de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile. Entre los fallecidos se cuentan un venezolano y una uruguaya-venezolana que ya fueron identificados.

Se espera que este jueves el presidente de Estados Unidos y la primera dama, Joe y Jill Biden, acudan al lugar de la tragedia para agradecer a los equipos de rescate y conocer a las familias afectadas.

LAS IDENTIDADES

Las labores de rescate han permitido la identificación de al menos 16 de los fallecidos:

Stacie Dawn Fang (54 años)

Antonio Lozano (83 años)

Gladys Lozano (79 años)

Manuel LaFont de (54 años)

León Oliwkowicz (80 años)

Luis Bermúdez (26 años)

Ana Ortiz (46 años)

Christina Beatriz Elvira (74 años)

Marcus Guara (52 años)

Frank Kleiman (55 años)

Michael David Altman (50 años)

Hilda Noriega (92 años)

Andreas Giannissopoulos (21 años)

Anaely Rodríguez (42 años)

Emma Guara (4 años)

Lucía Guara (10 años)

LAS RAZONES DEL DERRUMBE

Con el paso de los días las atención se ha centrado también en identificar las razones del colapso y determinar las responsabilidades del hecho. Distintas teorías han surgido sobre el desplome de una torre de 55 departamentos del conjunto residencial.

Un análisis de The Washington Post en vídeos e imágenes del mortal derrumbe de un edificio de apartamentos en las afueras de Miami -junto con entrevistas con ingenieros estructurales, un testigo clave y un investigador- profundiza en las preguntas sobre si los daños existentes en una cubierta en la zona de la piscina contribuyeron al desastre.

Una residente dijo a que minutos antes de que se derrumbara Champlain Towers South en Surfside, se dio cuenta de que una sección de la cubierta de la piscina y una zona de aparcamiento a nivel de la calle se habían derrumbado. El marido de otra residente ha dicho que su esposa, que no ha sido vista desde el desastre, hizo una observación similar en una llamada telefónica poco antes del colapso.

Un ingeniero encontró en 2018 “importantes daños estructurales” en la zona de la cubierta de la piscina causados por lo que dijo era un defecto que limitaba el drenaje del agua.

Es probable que la investigación sobre el derrumbe lleve meses y que no se encuentre ninguna causa definitiva. Los expertos pidieron cautela y algunos ingenieros estructurales dijeron que dudaban que un colapso en la losa de la cubierta hubiera puesto en peligro la integridad general del edificio junto a la playa. Pero Allyn Kilsheimer, un veterano ingeniero contratado por Surfside para investigar el derrumbe, dijo al diario The Washington Post que un fallo de este tipo podría haber desencadenado una catástrofe mayor.

EL INFORME DE 2018

En 2018, tres años antes del derrumbe del edificio del condominio Champlain Towers en Miami, un consultor halló pruebas alarmantes de “importantes daños estructurales” en la losa de hormigón bajo la cubierta de la piscina y “abundantes” grietas y desmoronamientos en las columnas, vigas y paredes del estacionamiento del establecimiento, según informó The New York Times.

El informe del ingeniero impulsó los planes de un proyecto de reparación multimillonario que iba a iniciarse en breve, pero el edificio sufrió un derrumbe en la madrugada del jueves que se cobró la vida de cuatro personas y dejó más de 150 desaparecidos.

Los funcionarios de la ciudad publicaron el informe de 2018 el viernes por la noche con el detalle de la naturaleza completa de los daños en el hormigón y las barras de refuerzo, la mayoría de ellos probablemente causados por años de exposición al aire de mar corrosivo a lo largo de la costa del sur de Florida.

El edificio recientemente había comenzado un proceso de recertificación, un requisito para estructuras de 40 años de antigüedad que han soportado huracanes de la costa de Florida, las mareas de tormenta y el aire salino corrosivo que puede penetrar en el hormigón y oxidar las barras de refuerzo y las vigas de acero del interior.