Al menos 17 heridos durante explosión de fuegos artificiales ilegales incautados en Los Ángeles

Foto: Archivo

 

Diecisiete personas, incluida la policía, resultaron heridas cuando una gran explosión sacudió un vecindario de Los Ángeles el miércoles por la noche mientras se incautaban miles de libras de fuegos artificiales ilegales, dijeron las autoridades.

Por NBC News 





Ninguna de las lesiones ponía en peligro la vida, dijo la policía.

La explosión ocurrió alrededor de las 7:30 pm hora local (10:30 am ET) cuando el escuadrón de bombas detonó algunos de los explosivos en un vehículo con un recipiente de contención diseñado para resistir explosiones.

“Esta embarcación debería haber podido deshacerse de ese material de manera segura”, dijo el miércoles por la noche el jefe de LAPD, Michel Moore.

“Y vieron el daño resultante y la falla catastrófica total de ese vehículo de contención”, dijo Moore.

La explosión destruyó el vehículo, volcó un automóvil cercano y rompió ventanas en hogares y negocios.

Tres personas en el área sufrieron heridas moderadas y otras tres sufrieron heridas leves, dijeron las autoridades. Una persona más fue atendida en el lugar, pero no fue trasladada a un hospital. Nueve oficiales de LAPD y un agente federal de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) también sufrieron heridas leves.

Aproximadamente 5,000 libras de fuegos artificiales y explosivos fueron encontrados en una casa en el histórico vecindario Sur-Central el miércoles por la mañana, dijo la policía.

Un hombre de 27 años que ha sido arrestado está acusado de traer los explosivos desde fuera del estado para revenderlos el fin de semana del 4 de julio . Se enfrenta a un cargo de posesión de un dispositivo destructivo. Podría enfrentar cargos adicionales por poner en peligro a un niño porque su hermano de 10 años vive en la casa, dijo Moore.

La pirotecnia era de calidad comercial, pero algunas se describieron como artefactos explosivos improvisados ??con mechas simples que se consideraron más inestables, dijo Moore.

Fueron radiografiados y abiertos por robots para evaluarlos, dijo, y se detonaron menos de 10 libras dentro del recipiente de contención del escuadrón de bombas, que está clasificado para soportar más material que eso.

“Algo sucedió en ese vehículo de contención que no debería haber sucedido, y no sabemos por qué”, dijo Moore. “Pero tenemos la intención de averiguar por qué”.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo en un tuit que había ordenado al Departamento de Policía de Los Ángeles que llevara a cabo una investigación completa, “para que podamos comprender mejor por qué sucedió esto”.

Las autoridades dijeron que fue una suerte que nadie muriera y utilizaron el incidente para resaltar el peligro de los fuegos artificiales ilegales, especialmente cuando las personas que intentan venderlos almacenan los explosivos en vecindarios residenciales. La ATF también investigará cómo se adquirieron y transportaron los fuegos artificiales y explosivos a Los Ángeles, así como las circunstancias de la explosión, dijo el jefe de policía.

En marzo, una explosión masiva de fuegos artificiales en una casa en Ontario, una ciudad a unas 40 millas al este de Los Ángeles, mató a dos personas. Las autoridades dijeron en ese momento que la explosión causó al menos $ 3,2 millones en daños.

La explosión del miércoles en Los Ángeles se produce días antes del fin de semana del 4 de julio.

En julio de 2020, el LAPD informó un aumento de más del 80 por ciento en las llamadas sobre fuegos artificiales ilegales desde el año anterior y la cantidad incautada por la policía casi se duplicó, dijo el departamento en ese momento.

Este año, las autoridades han prometido tomar medidas enérgicas contra los fuegos artificiales ilegales. Los Ángeles, como la mayor parte de California, está bajo una sequía extrema, según los monitores de sequía.

La semana pasada, el abogado de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, dijo que su oficina envió cartas de cese y desistimiento a Facebook Marketplace, Craigslist y otros sobre ventas en línea.

La policía de South Gate, una ciudad de la región de Los Ángeles, dijo la semana pasada que arrestó a un hombre con 800 libras de fuegos artificiales ilegales y encontró 1.200 más en un camión de alquiler.