Al menos 42 médicos zulianos fallecieron por Covid-19 entre mayo y junio

Al menos 42 médicos zulianos fallecieron por Covid-19 entre mayo y junio

El 2 de julio de 2020, se observa personal médico fuera de la sala de emergencias del Hospital Universitario de Maracaibo, estado de Zulia, Venezuela, en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19. (Foto por Luis BRAVO / AFP)

 

El COVID-19 no deja respirar aires de tranquilidad al gremio médico del estado Zulia debido al constante fallecimiento de galenos que cayeron víctimas del virus. Sólo entre mayo y junio murieron por coronavirus 42 especialistas de la salud en la región para un total de 115 desde que inició la pandemia hace un año y tres meses.

Por Foco Informativo





Cada una de esas vidas representa un ser querido, pero también una baja sensible en lo que desde en su momento China, país donde surgió la enfermedad, denominó la primera línea de defensa. Sin embargo, esas muertes sólo son reflejadas por ONG y medios de comunicación independientes ya que en la numérica que adelanta del Gobierno cada noche parecen estar diluidas.

Para tener una idea más clara de por qué tantas muertes en el personal de salud Foco Informativo conversó con el doctor José Felix Oletta, exministro de Sanidad entre los años 1998 y 1999, quien de entrada comentó que los datos que recogen Médicos Unidos Venezuela y el Colegio de Médicos del estado Zulia son veraces y dignos de toda confianza.

“Lo que contrasta con el número de muertes reconocidas por el Ministerio (para la Salud) en relación con COVID-19, hay una subestimación muy importante del número de fallecidos por la enfermedad. Ellos sólo están tomando en cuenta los números que corresponden a casos confirmados, no toman en cuenta el número de casos sospechosos o probables por lo que excluyen una proporción muy importante de casos”, indico el médico.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ