Autoridades de Miami analizan derrumbar el resto del edificio afectado

El alcalde de Surfside, Charles Burkett (Foto: REUTERS)

 

Tras alrededor de 15 horas, las autoridades de Miami anunciaron que los rescatistas retomaron sus tareas de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros del edificio que colapsó la semana pasada.

Por Infobae





Ese operativo había sido interrumpido esta mañana, hora local, por miedos a la estabilidad del sector del condominio que todavía permanece de pie, situación que podría volver a obligar a detener la búsqueda de víctimas.

Ante ese escenario, entre las opciones que manejan las autoridades de Miami, Florida, sobre el edificio parcialmente derrumbado de Surfside, una es la del derrumbe completo, confirmó el jueves Charles Burkett, alcalde del condado.

“Digámoslo de esta forma, creo que se da por entendido que si el edificio es un problema, tendremos que eliminar el problema”, dijo Burkett consultado por periodistas, sobre una charla que había tenido más temprano con las autoridades.

En esa línea, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en una conferencia de prensa que esa decisión debe tomarse “de forma extremadamente cuidadosa y metódica”, teniendo en cuenta el efecto de las operaciones de búsqueda y rescate, así como el campo de escombros existente.

Las tareas de rescate de víctimas tuvo que ser interrumpida esta madrugada por primera vez desde el 24 de junio, debido a “movimientos” en la parte que sigue en pie de la estructura, informaron las autoridades. Cerca de las seis de la tarde, hora local, los rescatistas retomaron el operativo de búsqueda.

Además de los movimientos de los restos del edificio que todavía están de pie, el clima es un factor clave a la hora de tomar la decisión de continuar o no con el operativo de rescate. Es que más allá de las fuertes tormentas que afectaron a Miami los últimos días, el servicio meteorológico de los Estados Unidos advirtió que la tormenta Elsa se mueve hacia el Caribe y podría fortalecerse.

Los movimientos que indican inestabilidad en el edificio se registraron sobre las 2 de la madrugada (7.00 GMT), según Cominsky. En una parte de la “zona cero” se registraron “6 a 12 pulgadas de movimiento” (de 152 a 304 milímetros), lo que se suma al movimiento en otros puntos del edificio que aún sigue en pie.

Esos movimientos sumados al desplazamiento de escombros dispararon temores sobre posibles “derrumbes adicionales” que podrían poner en riesgo a los operarios, dijo. La vocera en español de los bomberos, Erika Benítez, indicó que los ingenieros trabajan con expertos “para desarrollar nuevas estrategias para continuar”.

Hasta el momento, los hallazgos permitieron confirmar 18 fallecidos, dos de ellos niños. Los desaparecidos en el derrumbe de Champlain Towerrs South, un edificio de 12 plantas y 136 apartamentos, con 40 años de antigüedad, son 145 hasta ahora.

Cincuenta y cinco apartamentos se vinieron abaja en segundos por causas bajo investigación en la madrugada del 24 de junio.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también presente en la rueda de presa dijo, que ya se están preparando planes de contingencia para hacer frente a la posible amenaza de la tormenta tropical Elsa para el sur de Florida, adonde llegaría el lunes, según algunos pronósticos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill viajaron el jueves a Surfside, al norte de Miami Beach, donde trataron de dar consuelo a los familiares de las víctimas.

“Lo que están haciendo ahora es muy difícil”, dijo Biden al saludar a socorristas. “Solo quiero darles las gracias. Gracias, gracias, gracias”.