Borges solicitó a países desarrollados donar vacunas para migrantes venezolanos

Borges solicitó a países desarrollados donar vacunas para migrantes venezolanos

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges

 

El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, informó que ha sostenido conversaciones con representantes de países desarrollados para pedir que incluyan en sus planes de donación de vacunas a los migrantes venezolanos. A su vez, recalcó que mientras más rápido los países vacunen a los migrantes, más rápido podrán controlar la pandemia y acelerar la recuperación económica. Destacó que también ha adelantado gestiones para lograr que los venezolanos dentro del país tengan acceso a vacunas.

“Queremos informar que hemos sostenido reuniones con distintos gobiernos y líderes del mundo, especialmente con representantes de Canadá, para pedir respetuosamente que en sus planes de donación de vacunas contra el Covid-19 incluyan a nuestros migrantes venezolanos. Es necesario que la distribución de vacunas por parte de países desarrollados incorpore a las naciones que albergan la mayor cantidad de refugiados venezolanos, ya que esto va a permitir que nuestros connacionales puedan acceder de manera más rápida a los esquemas de vacunación que adelantan sus respectivos países”, sostuvo.





Borges detalló que la pandemia ha afectado a todos los migrantes en el mundo, pero mucho más a los venezolanos. “La pandemia del Covid-19 ha representado un serio desafío para los migrantes y refugiados en el mundo, especialmente para los venezolanos, que huyen en condiciones de extrema vulnerabilidad producto de la grave crisis humanitaria ocasionada por la dictadura de Nicolás Maduro. De manera que se trata de muchos venezolanos víctimas de un exilio forzado, los cuales se encuentran en varios países de la región en muchos casos sin un estatus legal que les permita acceder a servicios públicos de salud y programas de vacunación”.

Asimismo, afirmó que mientras más rápido se vacunen a todos los sectores, incluyendo a los migrantes, más rápido se controlará la pandemia y se acelerará la recuperación económica. Recordó lo que han sido sus gestiones para también lograr vacunas para la población que está dentro de Venezuela. “Así como estamos pidiendo vacunas para nuestros migrantes, también elevamos la voz por los venezolanos que están dentro del país. En las últimas semanas, les hemos solicitado al G7 y diversas organizaciones internacionales enviar vacunas a Venezuela, ya que cada día hay más muertes por falta de un plan de vacunación y la politización de la dictadura. Creemos que las vacunas deben ser entregadas a organizaciones multilaterales que se encarguen de la distribución en Venezuela, para así evitar que estas sean aplicadas con criterio político”, finalizó.