Brasil sufre mayor número de incendios en la selva amazónica desde 2007

Brasil sufre mayor número de incendios en la selva amazónica desde 2007

Amazonía brasilera. Foto archivo

 

Brasil registró la mayor cantidad de incendios en la selva amazónica en 14 años para el mes de junio, mostraron el jueves datos del gobierno, en medio de las preocupaciones por una sequía extrema en muchas partes de la región que podría provocar que la situación empeore en los próximos meses.

La agencia nacional de investigación espacial Inpe registró 2.308 puntos calientes en la Amazonia brasileña en junio, con un aumento del 2,7% respecto del mismo mes del año anterior, cuando los incendios alcanzaron un máximo de 13 años.





Si bien el número de incendios en junio representa una fracción de los observados en el pico de la estación seca en agosto y septiembre, los defensores del medio ambiente temen que sea una señal de que lo peor está por venir.

“Con un número elevado de incendios ya al comienzo del verano amazónico, cuando naturalmente hay una disminución de las lluvias en el Amazonas, este número probablemente aumentará”, dijo Greenpeace Brasil en un comunicado.

Los científicos advierten que el clima seco a lo largo del llamado “arco de deforestación” de la Amazonia y en los humedales del Pantanal podría provocar una peor temporada de incendios. Las plantas hidroeléctricas de todo el país han reportado las entradas de agua más bajas en 91 años en medio de una intensa sequía, según el Ministerio de Minas y Energía.

Los incendios en la Amazonia son en su mayoría provocados por el hombre. Por lo general, los madereros talan árboles valiosos de forma ilegal y luego hay tomas en las que se prende fuego al terreno para despejar el espacio para el ganado.

El fuego también se puede utilizar como parte de la agricultura tradicional y la sequedad aumenta la posibilidad de que las llamas se salgan de control.

El presidente Jair Bolsonaro prohibió esta semana la mayoría de los fuegos al aire libre en el país durante 120 días como precaución y desplegó al ejército para proteger la región de los incendios y la deforestación.

Estas iniciativas políticas repiten pasos dados en 2019 y 2020 que no lograron reducir la deforestación y los incendios. Para todo el año 2020, los incendios en la Amazonia alcanzaron un máximo de cuatro años, mientras que la deforestación alcanzó su cota más elevada en 12 años, según el Inpe.

Reuters