EEUU agregó a Turquía a la lista de países implicados en el uso de niños soldados

Combatientes rebeldes sirios respaldados por Turquía pasan junto a tanques militares mientras se reúnen cerca de la ciudad fronteriza de Tal Abyad, Siria, 24 de octubre de 2019. REUTERS / Khalil Ashawi / Foto de archivo

 

Estados Unidos agregó el jueves a Turquía a una lista de países que están implicados en el uso de niños soldados durante el año pasado, colocando a un aliado de la OTAN por primera vez en esa lista, en un movimiento es probable que esto complique aún más los ya tensos vínculos entre Ankara y Washington.

Por Reuters





El Departamento de Estado de EE. UU. Determinó en su Trata de Personas (TIP) de 2021 que Turquía estaba brindando “apoyo tangible” a la división Sultan Murad en Siria, una facción de la oposición siria que Ankara ha apoyado durante mucho tiempo y un grupo que Washington dijo que reclutó y utilizó niños soldado.

En una conferencia telefónica con los periodistas, un alto funcionario del Departamento de Estado también hizo una referencia al uso de niños soldados en Libia y dijo que Washington esperaba trabajar con Ankara en el tema para abordarlo.

“Con respecto a Turquía en particular… esta es la primera vez que un miembro de la OTAN ha sido incluido en la lista de la ley de prevención de niños soldados”, dijo el funcionario del Departamento de Estado. “Como líder regional respetado y miembro de la OTAN, Turquía tiene la oportunidad de abordar este tema, el reclutamiento y uso de niños soldados en Siria y Libia”, dijo.

Turquía ha llevado a cabo tres operaciones transfronterizas en Siria contra el llamado Estado Islámico, así como la milicia kurda respaldada por Estados Unidos y ha utilizado con frecuencia facciones de combatientes sirios armados además de sus propias fuerzas.

Algunos de estos grupos han sido acusados ??por grupos de derechos humanos y las Naciones Unidas de atacar indiscriminadamente a civiles y realizar secuestros y saqueos. Las Naciones Unidas habían pedido a Ankara que frenara a estos rebeldes sirios, mientras que Turquía rechazó las acusaciones, calificándolas de “infundadas”.

Turquía también ha estado involucrada en el conflicto libio. El apoyo de Ankara ha ayudado al gobierno con sede en Trípoli a revertir un asalto de 14 meses de las fuerzas orientales respaldadas por Egipto y Rusia.

Los gobiernos incluidos en esta lista están sujetos a restricciones, según el informe del Departamento de Estado, sobre cierta asistencia de seguridad y licencias comerciales de equipo militar, en ausencia de una exención presidencial.

No quedó claro de inmediato si se aplicaría automáticamente alguna restricción a Turquía.

Tampoco quedó claro de inmediato si la colocación de Turquía en esta lista tendría un impacto en sus negociaciones en curso con Estados Unidos para administrar el aeropuerto de Kabul en Afganistán una vez que Washington retire sus tropas.

Turquía se ha ofrecido a vigilar y administrar el aeropuerto Hamid Karzai después de la retirada de la OTAN y ha estado manteniendo conversaciones con Estados Unidos sobre apoyo logístico y financiero para la misión.

La misión podría ser un área potencial de cooperación entre Ankara y sus aliados en medio de lazos tensos, ya que la seguridad del aeropuerto es crucial para el funcionamiento de las misiones diplomáticas fuera de Afganistán después de la retirada.

Para llevar a cabo esta tarea, Ankara ha buscado diversos apoyos financieros y operativos, y el presidente Joe Biden, en una reunión el mes pasado con el presidente turco, Tayyip Erdogan, había dicho que el apoyo de Estados Unidos estaría próximo, dijo el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan.