EEUU, preocupado por informes sobre nuevos silos para misiles balísticos en China

China
Una formación de misiles nucleares estratégicos intercontinentales Dongfeng-41 en Beijing el año pasado. Las actividades de los sospechosos de Estados Unidos en 2019 sugieren que China ha llevado a cabo una prueba nuclear. Fotografía: Xinhua / REX / Shutterstock

 

 

Estados Unidos expresó su preocupación el jueves por un informe que asegura que China está construyendo más de 100 nuevos silos para misiles balísticos intercontinentales.

“Creo que lo que es justo decir es que estos informes y otros sugieren que el arsenal nuclear de la República Popular China (República Popular China) crecerá más rápidamente, y a un nivel más alto, de lo que quizás se anticipó anteriormente”, dijo portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al ser consultado por medios locales.

Según indicó el jueves el diario The Washington Post, citando un estudio de imágenes de satélite comerciales realizado por un grupo con sede en el estado de California, los silos se estaban construyendo en un desierto cerca de la ciudad noroccidental de Yumen.

El Centro James Martin de Estudios de No Proliferación (nuclear) en Monterrey sostuvo que los 119 sitios de construcción en la provincia de Gansu eran similares a las instalaciones de lanzamiento chinas existentes para misiles balísticos con ojivas nucleares.

“Esta acumulación es preocupante”, subrayói Price, quien acotó: “Plantea interrogantes sobre la intención de la República Popular China”.

El funcionario aseguró que esto “para nosotros refuerza la importancia de aplicar medidas prácticas para reducir los riesgos nucleares”.

“Y destaca cómo la República Popular China parece estar desviándose nuevamente de décadas de estrategia nuclear basada en una disuasión mínima”, acotó. AFP