Experto venezolano llamó a Trinidad y Tobago a aprovechar su tierra para recuperarse de la pandemia

Experto venezolano llamó a Trinidad y Tobago a aprovechar su tierra para recuperarse de la pandemia

El técnico agrícola Jacobo Arturo Castillo, en un campo en Carapichaima, dice que el muestreo del suelo, la diversificación de cultivos, una revisión de los sistemas de riego son ejemplos de lo que se puede incluir en una política agrícola pospandémica. – Foto de Marvin Hamilton

 

La agricultura es una actividad esencial para todas las economías como proveedora de alimentos y empleo, y será fundamental para la recuperación pospandémica.

Por: NewsDay.ttTraducción libre del inglés por lapatilla.com





El venezolano Jacobo Arturo Castillo, técnico universitario superior en agricultura con 35 años de experiencia, cree que TT tiene una gran oportunidad para enfrentar los desafíos económicos que deja el Covid-19 aprovechando al máximo su tierra.

Castillo se refugió en TT desde 2018 y ha estado trabajando en la agricultura aquí. Él cree que TT tiene suelo tipo A, que tiene todos los ingredientes para generar buenas cosechas.

En una entrevista reciente con Business Day, Castillo dijo que cree que, dada la importancia y la inversión necesarias, la agricultura puede revertir economías e industrias afectadas negativamente por la pandemia.

“La pandemia ha revelado la debilidad de los sistemas alimentarios a nivel mundial. Por lo tanto, es necesario integrar medidas inmediatas que promuevan la salud y seguridad en las áreas de trabajo, particularmente en el sector agrícola para su conservación y recuperación ”, dijo.

Castillo es de la ciudad de Araure, una importante zona agrícola. Es especialista en producción de hortalizas y trabajó en varias empresas agrícolas antes de decidir venir con su familia a TT.

Castillo dijo a Business Day, “(Es) precisamente la falta de inversión y confianza en la producción agrícola (que) destruyó la economía de Venezuela. Casi todo lo que consume la gente es importado. Ese fue un gran ejemplo antes de la pandemia de que el trabajo de la tierra es esencial para impulsar las economías …”

 

Jacobo Arturo Castillo, en un campo en Carapichaima, dice que los migrantes venezolanos pueden brindar mano de obra y experiencia al sector agrícola de TT. – Foto de Marvin Hamilton

 

 

Castillo dijo que la agricultura puede servir como motor para impulsar la economía de TT. Pero para hacer eso, debe haber un aumento en la disponibilidad de mano de obra y un aumento en el número de granjas y agricultores.

Y los venezolanos en TT pueden ayudar.

“Actualmente en TT hay miles de venezolanos que han trabajado en la agricultura, porque hace muchos años nuestro país producía miles de hectáreas, y muchos de los que están aquí saben lo que es trabajar en la agricultura. Estoy seguro de que la fuerza de trabajo conjunta entre venezolanos y trinitarios será de gran valor en este momento ”.

Y no solo trabajadores, sino también especialistas como el propio Castillo. Muchos venezolanos que están en TT provienen de la llanura y la montaña, lugares donde los graduados universitarios en agricultura han establecido carreras.

“Si el gobierno y los terratenientes se unen y hacen una planificación económica basada en la agricultura, estoy seguro de que todos los especialistas contribuirán para que este país avance”.

Castillo ha estado trabajando para los agricultores como jornalero desde que estuvo en TT y comparte formas en las que pueden mejorar su cultivo.

Asimismo, destaca los beneficios que aporta la agricultura a la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas en la medida en que se practica de manera sustentable y en armonía con el medio ambiente.

“Una agricultura sostenible promueve un mejor manejo de los recursos naturales y la conservación del ecosistema”.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) dice que “la agricultura sostenible debe garantizar la seguridad alimentaria mundial al tiempo que promueve ecosistemas saludables y apoya la gestión sostenible de la tierra y los recursos naturales”.

Castillo dijo que bajo este concepto, el trabajo debe estar enfocado en varias áreas para lograr un impulso económico luego de la pandemia, incluyendo la social, ambiental, económica y política.

Y hay trabajo de base por hacer: muestreo de suelos, censo agrícola, precio de la mano de obra agrícola, creación de cooperativas o empresas, capacitación y transferencia de conocimiento, formulación de una respuesta al cambio climático, diversificación de cultivos, implementación de sistemas de riego, y más.

Jacobo Arturo Castillo en un campo en Carapichaima. El técnico agrícola dice que TT recomienda que el gobierno y los terratenientes puedan trabajar juntos para cultivar más tierra como parte de la recuperación económica del país. FOTOS DE MARVIN HAMILTON – Foto de Marvin Hamilton

 

Con el aporte tanto del sector público como del privado, dice, “es posible comenzar con parcelas demostrativas (agrícolas) a modo de prueba y poder conocer el rendimiento, la resistencia y el tiempo de cosecha. Se necesita esfuerzo en todos los aspectos de nuestra sociedad “.

Kiran Mathur Mohammed, economista, columnista de Newsday y cofundador de una empresa de tecnología de la salud, dijo que hay una considerable escasez de mano de obra en la agricultura que los trabajadores locales no han podido cubrir y que los inmigrantes aquí podrían resolver.

“Pero no se trata solo de mano de obra no calificada; hay muchos venezolanos con fuertes habilidades técnicas en agricultura, habilidades que faltan desesperadamente”, dijo. “Los trabajadores venezolanos y la experiencia técnica pueden intervenir para ayudar a impulsar rápidamente la productividad en el sector sin desplazar la mano de obra local”.

Mathur Mohammed dijo que este era solo uno de los muchos ejemplos de formas en que los venezolanos pueden ayudar a mejorar la agricultura en TT.