Países Bajos y EEUU tras la pista del oro contrabandeado desde Venezuela

Oficina de Transvalue, empresa relacionada con el contrabando de oro venezolano. Foto: Cortesía

 

 

Tres casos de lavado de dinero arrojan pistas sobre los mecanismos aplicados en la actualidad por redes criminales para extraer el oro del Arco Minero, y colocarlo posteriormente en los mercados internacionales.





Por Javier Ignacio Mayorca | Crónicas del Caribe

Dos expedientes fueron ventilados en cortes del estado de Florida (EEUU), mientras que el tercer juicio se inició en Curazao, y en junio llegó a una decisión firme en el Tribunal Supremo del Reino de los Países Bajos.

Todos los casos tienen como factores en común que el metal precioso es extraído de minas ubicadas en el estado Bolívar. Desde allí es llevado por aire o por mar hasta Curazao, donde se define el destino en el que será vendido, a menudo valiéndose de documentos que ocultan el verdadero origen de los cargamentos.

De acuerdo con una declaración del agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) William Donaldson, los contrabandistas no reconocen que el oro viene de Venezuela, pues de esa forma eluden una Orden Ejecutiva emitida en noviembre de 2018 por el entonces presidente Donald Trump, que prohibía expresamente cualquier negociación con este mineral, si procede del país gobernado por Nicolás Maduro.

El agente Donaldson emitió esta declaración para sustentar una acusación por blanqueo de capitales contra Jesús Gabriel Rodríguez JR, quien fungió hasta este año como presidente de Transvalue INC, una empresa dedicada al transporte de valores en Florida.

La investigación contra Rodríguez JR y Transvalue está conectada con otra pesquisa sobre las actividades de la empresa NTR, que refinaba en suelo estadounidense el oro sacado de Venezuela, a sabiendas de que se trataba de un contrabando. NTR es una firma registrada en Texas, pero tiene oficinas en Doral, donde también están las oficinas de Transvalue, de acuerdo con los registros de corporaciones de Florida.

Varias agencias contribuyeron a levantar la información que dio pie a ambos juicios. Según lo afirmado por el agente del FBI, NTR importó miles de kilos de oro venezolano entre marzo de 2015 y septiembre de 2016, por un valor total de 141 millones de dólares. Pero, si se remontan hasta 2013, el valor de lo manejado sería 3,6 millardos de dólares.

Lea más en Crónicas del Caribe