Policía de Moscú registra la sede de la campaña electoral de un aliado de Navalny

Policía de Moscú registra la sede de la campaña electoral de un aliado de Navalny

Policía registra la sede de la campaña electoral de un aliado de Navalny | Foto: tv8.md

 

La policía de Moscú registró hoy la sede de la campaña del precandidato a la Duma (Cámara baja) Oleg Stepánov, aliado del encarcelado líder opositor Alexéi Navalny, para obstaculizar su inscripción y excluir la presencia de la oposición en las elecciones legislativas de septiembre.

“Se trata de una presión contra nuestra campaña”, informó Stepánov en su canal de Telegram.

El registro responde a una causa penal abierta contra el opositor por sus vínculos con Navalny, cuyas organizaciones fueron declaradas “extremistas” recientemente por la Justicia y que impiden a los antiguos directores y a colaboradores estrechos presentarse a cualquier tipo de elección por más de cinco años.

Stepánov, que era el coordinador de la oficina moscovita de Navalny, está desde enero pasado bajo arresto domiciliario, acusado de violar las normas sanitarias impuestas durante la pandemia al participar en las multitudinarias protestas que exigían la liberación del líder opositor ruso.

“Estas son las elecciones ‘limpias’ que prometió Putin”, añadió su equipo en Telegram.

Los colaboradores de Stepánov recordaron que esa misma causa ya había sido utilizada anteriormente contra el líder opositor ruso y sus seguidores, entre ellos el exdirector del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) Iván Zhdánov y el exdirector de la también desmantelada red de oficinas de Navalny, Leonid Vólkov.

En junio la Comisión Electoral de Moscú se negó a inscribir la cuenta bancaria de la campaña de Stepánov que tenía que registrar para poder recoger firmas para su candidatura a las elecciones a la Duma rusa (Cámara baja).

Aún así, el equipo de Stepánov continúa defendiendo ante los tribunales su derecho a presentarse como candidato.

La semana pasada la Comisión Electoral de Moscú ya rechazó la candidatura de otro conocido opositor, Iliá Yashin, por su apoyo a Navalny.

EFE

 

Exit mobile version