Suspendieron búsqueda en Miami por temor a derrumbe de la estructura restante del edificio

Rescatistas fueron registrados este lunes al trabajar en la zona en la que se un edifico de doce plantas se derrumbó la semana pasada en Surfside (Florida, EE.UU.). EFE/Cristóbal Herrera

 

Mientras la búsqueda de sobrevivientes del derrumbe de un edificio en Surfside, al norte de Miami Beach, Florida, entra en su segunda semana, los equipos de rescate dejaron de trabajar a primera hora del jueves ante la preocupación de que la estructura restante pudiera derrumbarse, según confirmó un rescatista a Noticias Telemundo.

Por Noticias Telemundo

Esto el mismo día en que los rescatistas y los familiares de los desaparecidos tienen previsto reunirse con el presidente, Joe Biden, en una visita que muchos esperan que proporcione cierto consuelo a una comunidad devastada.

Biden y la primera dama, Jill Biden, tienen previsto dar las gracias a los equipos de rescate y a los equipos de búsqueda y salvamento. También tienen previsto reunirse con las familias de las víctimas, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Biden recibirá información de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, del gobernador Ron DeSantis —republicano y aliado del expresidente Donald Trump—, así como de los socorristas y otros líderes locales.

La Casa Blanca ha dicho que Biden no visitará inmediatamente el lugar por temor a que una visita presidencial interrumpa las labores de rescate.

La visita del presidente se produce una semana después de que el edificio Champlain Towers South, un edificio de condominios de 12 plantas situado frente a la playa en Surfside, se derrumbara repentinamente, dejando un montón de escombros.

Este miércoles los equipos de emergencia lograron encontrar nuevos túneles bajo los escombros que permitieron hallar cuatro nuevas víctimas mortales este miércoles por la mañana. El número total de fallecidos se elevó a 18, entre estos, dos niñas de 4 y 10 años, y otras 145 personas continúan desaparecidas.

Los nombres de las víctimas halladas este miércoles son las hermanas Lucía Guara, de 4 años y Emma Guara, de 10 años; Anaely Rodríguez, de 42 años y Andreas Giannitsopoulos, de 21 años.

“Toda pérdida de vida es algo trágico, pero la pérdida de niños es algo terrible. Compartimos el dolor de estas familias”, afirmó la alcaldesa Daniella Levine Cava en rueda de prensa este miércoles por la tarde.

El director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo que espera que la visita de Biden sea una inyección de moral para toda la comunidad.

Psaki dijo que el presidente y la primera dama también quieren asegurarse de que los funcionarios estatales y locales tengan los recursos y el apoyo que necesitan bajo una declaración de emergencia aprobada por Biden para Miami-Dade.

El jefe de bomberos del estado, Jimmy Patronis, dijo que espera enfatizar a Biden que hay una necesidad de recursos de salud mental para tratar a los trabajadores de rescate para el trastorno de estrés postraumático.

“Queremos asegurarnos de que cuando finalmente vuelvan a casa, les demos la fuerza… para poder volver al trabajo sin miedo a tener pesadillas y a los desafíos”, agregó.

Mientras las autoridades avanzan en la exhaustiva investigación que prometieron para determinar las causas del derrumbe, ha salido a la luz la carta que la presidenta de la asociación de vecinos envió en abril a los residentes, alertando de que los daños estructurales detectados en 2018 por un ingeniero habían “empeorado significativamente”.

Video a través de VOA