Advierten que el huracán Elsa avanza hacia Florida

Advierten que el huracán Elsa avanza hacia Florida

Foto vía El Diario NY

 

Elsa se fortaleció en el primer huracán de la temporada atlántica el viernes cuando azotó el este del Caribe y parece dirigirse a Florida,  donde los rescatistas todavía están buscando a 128 personas desaparecidas bajo los escombros del condominio colapsado en Miami.

Con información de Dailymail





Fuertes lluvias y vientos azotaron a Barbados mientras la tormenta de categoría 1 se dirigía hacia islas como San Vicente y las Granadinas, que están luchando por recuperarse de las recientes erupciones volcánicas masivas.

Elsa estaba ubicada a unas 75 millas al este de San Vicente y se movía hacia el oeste-noroeste a 28 mph. Tenía vientos máximos sostenidos de 75 mph, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

“Ese nivel de viento sostenido puede derribar muchos edificios y causar muchos daños”, dijo el primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves. Te lo suplico. No nos tomemos este huracán a la ligera. Este no es el momento de hacer el tonto.

Había una advertencia de huracán en vigor para Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

La trayectoria a largo plazo mostró que la tormenta avanzaba hacia República Dominicana y Haití como un huracán antes de debilitarse de nuevo a la fuerza de una tormenta tropical y potencialmente dirigirse en dirección a Florida el martes temprano.

Si bien Florida se encuentra de lleno en el cono de la incertidumbre, la medida en que se verá afectada no estará clara hasta el domingo con toda probabilidad, después de que atraviese las islas del Caribe.

Existe la posibilidad de que la tormenta se acelere y llegue a Florida el domingo por la noche a la hora de llegada potencial anterior.

Una advertencia de tormenta tropical estaba vigente para Martinica, la costa sur de República Dominicana desde Cabo Engano hasta la frontera con Haití y toda la costa de Haití.

Una alerta de tormenta tropical estaba en vigor para Granada, Saba, Sint Eustatius, Dominica y Jamaica, mientras que una alerta de huracán estaba en efecto para la región sur de Haití desde la capital, Puerto Príncipe, hasta la frontera sur con República Dominicana.

Elsa es la primera tormenta con el quinto nombre registrada, superando a Eduardo del año pasado, que se formó el 6 de julio, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

Se esperaba que Elsa pasara cerca de la costa sur de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, el sábado. Luego se esperaba que la tormenta se moviera cerca de Jamaica y partes del este de Cuba el domingo.

Se pronosticó que la tormenta producirá un total de lluvia de 3 a 6 pulgadas con totales máximos de 10 pulgadas el viernes en las islas de Barlovento y el sur de Sotavento, incluida Barbados. La lluvia podría desencadenar inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el jueves por la mañana que el estado estaba ‘monitoreando activamente’ la tormenta y elaborando planes de contingencia para si estalla y cuándo.

“Obviamente, el equipo de meteorólogos estatales está monitoreando activamente la tormenta y continuará brindando actualizaciones y nuestro departamento de manejo de emergencias continúa implementando planes de contingencia para posibles impactos climáticos tropicales, incluida la identificación de instalaciones de trabajo alternativas”, dijo en la conferencia de prensa.

Elsa tenía vientos máximos sostenidos de 40 mph con ráfagas más fuertes y estaba a 865 millas al este-sureste de las Islas de Barlovento, según el Centro Nacional de Huracanes.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.