Conoce cinco claves para entender qué es un impuesto mínimo global a las multinacionales

Estados Unidos propone una tasa mínima de impuesto global a las empresas multinacionales de 21%. GETTY IMAGES

 

 

 





Como si se tratara de una subasta al mejor postor, por décadas muchos gobiernos han tratado de bajar al mínimo los impuestos a las empresas multinacionales para atraerlas a su territorio.

BBC MUNDO

Y esa competencia le ha dado una gran ventaja a las compañías al dejarlas en una excelente posición negociadora que les permite decir: “Pues bien, si me subes los impuestos aquí, me voy a otro país”.

Pero si ese otro país, el del lado y el de más allá ya se han puesto de acuerdo sobre una tasa mínima de tributación… las reglas del juego serían diferentes.

Ahora eso podría estar por cambiar.

Un grupo de casi 140 países acordaron este jueves reformar el sistema fiscal global para garantizar que las grandes empresas “paguen una parte justa” dondequiera que operen.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que dirigió las conversaciones, informó que los negociadores habían respaldado una tasa impositiva corporativa mínima propuesta de al menos el 15%.La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, consideró que se trataba de “un día histórico para la diplomacia económica”.

Según la OCDE, el plan podría generar alrededor de US$150.000 millones en ingresos fiscales al año.Pero la organización con sede en París confirmó que Irlanda y Hungría, países con bajos impuestos corporativos, no se habían unido al acuerdo sobre el mínimo global.Todos los países del G20, como EE.UU., Reino Unido, China y Francia, respaldaron el acuerdo.Ahora se espera que los gobiernos participantes intenten aprobar las leyes pertinentes para lograr el mínimo, aunque los detalles como posibles exenciones para ciertas industrias aún están pendientes de negociación.”Un plan de implementación detallado junto con los temas restantes se finalizará para octubre de 2021″, dijo una declaración firmada por 130 de los 139 países y jurisdicciones involucradas en las conversaciones.

Los naciones también acordaron nuevas reglas sobre dónde se gravan las mayores empresas multinacionales.

Esto implicaría que los derechos impositivos sobre más de US$100.000 millones de ganancias se trasladarían a los países donde se generan las riquezas, en lugar de donde una empresa podría tener su sede.

Lee la nota completa en BBC MUNDO