Aumento de desechos plásticos atenta contra la salud de los marabinos

Aumento de desechos plásticos atenta contra la salud de los marabinos

Foto: Mariela Nava / Crónica Uno

 

La recolección de basura en Maracaibo ha sido uno de los puntos álgidos para los gobernantes, un problema que con el paso de los años es más complejo debido a la mala disposición de los desechos y las fallas en el sistema de recolección, convirtiendo el reciclaje en una práctica muy lejana.

Por Mariela Nava / Crónica Uno





La Comisión de Ambiente del Centro de Ingenieros del Zulia estima que Maracaibo y San Francisco generan 2400 toneladas de basura al día. La fundación Azul Ambientalista va más allá, al afirmar que solo Maracaibo es el responsable de producir hasta 3000 toneladas, una generación de 1,00 kg por persona al día, superando la media nacional.

Entre estos desechos, ambientalistas afirman que el plástico es mayoría en Maracaibo, pero lo que ha encendido las alarmas es el aumento de lo que ellos llaman “plásticos de un solo uso” en los hogares, es decir, todo aquel artículo que se utiliza una sola vez y se desecha, por ejemplo: botellas de refrescos, agua, pitillos, vasos, platos, tenedores y bolsas.

Víctor Rujano, director y fundador de la Asociación Civil Cimas, apuesta a una Maracaibo libre de plástico, no con la intención de criminalizar, sino más bien de reducirlo.

Para leer más, ingresa aquí