Detectan brote de una peligrosa enfermedad tropical en tres estados de EEUU

Las bacterias ‘Burkholderia pseudomallei’
TheBlueHydrangea / Shutterstock

 

 

 

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) emitieron este miércoles una alerta sanitaria en la que advierten que desde marzo al menos tres personas en tres estados no adyacentes, Kansas, Texas y Minesota, han contraído una rara enfermedad tropical llamada melioidosis, también conocida como enfermedad de Whitmore, así lo reseñó ACTUALIDAD RT.

Un hombre infectado, que sufría problemas pulmonares y hepáticos preexistentes, murió diez días después de ser hospitalizado. Otros dos pacientes con la condición, una mujer y un niño, fueron identificadas en mayo. Uno de ellos sigue hospitalizado.

La enfermedad, a menudo mortal, es causada por la bacteria ‘Burkholderia pseudomallei’ y puede afectar tanto a animales como a personas. El microorganismo vive de forma natural en el suelo y el agua de entornos tropicales. Es capaz de propagarse por el aire y entre animales o personas, aunque esto ocurre en raras ocasiones.

Con unos síntomas inespecíficos, la melioidosis es difícil de diagnosticar. La enfermedad puede tanto provocar fiebre, tos y dolor en el pecho como afectar al sistema nervioso.

Hasta ahora, la ‘Burkholderia pseudomallei’ nunca se ha encontrado en los entornos naturales de Norteamérica, según datos del Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública de la Universidad Estatal de Iowa. Las autoridades no saben cómo estas víctimas se infectaron con la bacteria, ya que ningún familiar de los pacientes informó de ningún viaje fuera del país recientemente. Al mismo tiempo, las autoridades creen que los tres casos detectados pueden estar conectados, ya que las tres personas estaban infectadas con cepas genéticamente similares de la bacteria.