Huelga en los aeropuertos de París causa retrasos en vuelos

EFE/EPA/IAN LANGSDON /POOL/Archivo

 

La huelga de los trabajadores del grupo ADP, administrador de los aeropuertos parisinos de Roissy-Charles-de-Gaulle y Orly, causó el viernes múltiples retrasos en varios vuelos.

Tres sindicatos instaron a mantener la huelga hasta el lunes, lo que incluye el primer fin de semana de las vacaciones. Reclaman que se retire un plan de adaptación de los contratos de trabajo, que prevé una reducción o supresión de primas. Si los asalariados lo rechazan, pueden ser despedidos.

En Roissy, el viernes por la tarde los vuelos tenían retrasos de unos 45 minutos “de media en todos los terminales”, precisó a la AFP la dirección de ADP. En Orly, había “una quincena de minutos de retraso de media”, añadió.

Las negociaciones entre el grupo y los sindicatos se reanudaron el viernes por la mañana “a pedido de la dirección”, informó la empresa.

“Veremos las propuesta de la dirección”, pero “esto empieza a caldearse”, declaró a la AFP Laurent Garssine, secretario general del sindicato Unsa en ADP.

En Roissy, los trabajadores se manifestaron por la mañana en la terminal 2E, bloqueando el acceso de los viajeros a los puestos de control de fronteras, constató una periodista de la AFP. El bloqueo terminó a principio de la tarde.

Los pasajeros fueron dirigidos hacia otras terminales pero algunos de ellos perdieron el avión debido a la falta de personal en los controles, indicó a la AFP una fuente aeroportuaria. Había unos 500 manifestantes, agregó.

En Orly, 250 personas se manifestaron “en el exterior” del aeródromo y un pequeño grupo en el interior, según la misma fuente.

AFP