La mitad de los contagios en Países Bajos se deben ya a la variante Delta

La mitad de los nuevos contagios detectados en Países Bajos estarían causados ya por la variante delta del coronavirus, calculó este viernes el Instituto de Salud Pública (RIVM), que subraya que de momento no hay un aumento de ingresos hospitalarios, aunque alerta del riesgo de una posible nueva ola en otoño.

Por segundo día consecutivo, los nuevos positivos han aumentado de forma drástica, superando 960 casos en las últimas 24 horas, frente a los 845 registrados de ayer, el número más alto en las últimas dos semanas. El viernes de la semana pasada, se registraron 648 nuevos contagios diarios, en un momento de tendencia a la baja.





El RIVM calcula que la mitad de los casos reportados actualmente en Países Bajos se deben a la variante delta, que se cree que es aún más contagiosa que la alfa o británica, que predominaba hasta ahora en territorio neerlandés.

Las admisiones de pacientes con covid-19 siguen la tendencia a la baja de las últimas semanas y este viernes hay 248 personas (ayer había 278) ingresadas por el coronavirus, de las que 108 (ayer 119) están en unidades de cuidados intensivos, según el Centro Nacional de Coordinación de Pacientes (LCPS).

Aunque el RIVM cree que los datos están en consonancia con las expectativas, una estimación anterior preveía que los contagios provocados por la variante delta alcanzaría el 50% a mediados de julio, con casi un 100% para septiembre.

El rápido avance de esta cepa también se está produciendo en otros países y ha obligado a algunos, como Reino Unido o Israel, a dar un paso atrás en la desescalada, pero Países Bajos no planea retomar en principio las restricciones, como la obligación de uso de las mascarillas en interiores o del teletrabajo a tiempo completo.

La investigación también muestra que las personas que han recibido ya la pauta completa de las vacunas están bien protegidas contra la variante delta y el ministro neerlandés en funciones, Hugo de Jonge, enfatizó que la vacunación sigue siendo el activo más importante para revertir los contagios y el Gobierno está trabajando en varios escenarios de cara a otoño, por temores a una nueva ola.

Con una población de unos 17 millones de habitantes, Países Bajos ha puesto ya 16,1 millones de dosis de las vacunas de la covid-19, con más del 35% de la población con pauta completa, y este viernes comenzó a dar cita a los primeros menores de edad, en un intento de ofrecer una primera dosis a todos los adolescentes antes del nuevo curso escolar. EFE