La Opep+ reanuda reunión sobre producción de crudo

El logo de la OPEP en esta ilustración, el 14 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivos

 

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se reúnen el viernes para retomar el encuentro sobre las cuotas de producción a partir de agosto, aplazado la víspera por falta de acuerdo.

Los países productores reanudarán las negociaciones este viernes a las 13H00 GMT, según un comunicado de la OPEP. Y luego habrá una reunión de la OPEP+ a las14H30 GMT.





La OPEP está formada por trece países liderados por Arabia Saudita, a los que se unen luego en una reunión ampliada diez aliados, encabezados por Rusia. Juntos forman desde 2016 la alianza conocida como OPEP+.

El bloqueo del jueves se produjo al parecer por una “objeción de último minuto de Emiratos Árabes Unidos a un acuerdo concluido antes durante el día entre Rusia y Arabia Saudita”, revelaron los analistas de Deutsche Bank.

Según Eugen Weinberg, de Commerzbank, Abu Dabi quiere aumentar su volumen de producción de referencia a partir del cual se calcula su cuota porque tiene “ahora una capacidad más elevada”.

La alianza tiene que establecer el nivel de su producción total a partir del mes de agosto.

La agencia financiera Bloomberg, citando una fuente anónima, avanzaba el jueves el regreso de un volumen de 2 millones de barriles por día de aquí a finales de 2021, a razón de 400.000 barriles diarios cada mes. Esta opción no fue aprobada el jueves.

La estrategia se enmarca en la continuidad de la política del cartel desde el mes de mayo: reabrir poco a poco el grifo del crudo, tras haberlo cerrado a principios de la pandemia debido a la ínfima demanda.

AFP