Los talibanes “celebran” la salida de las fuerzas de EEUU de Afganistán

Los talibanes “celebran” la salida de las fuerzas de EEUU de Afganistán

Un avión de transporte de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Aterriza en la Base Aérea de Bagram en Bagram el 1 de julio de 2021. (Foto de WAKIL KOHSAR / AFP)

 

Los talibanes “celebraron” la salida de las fuerzas de Estados Unidos de la base aérea de Bagram, su aeródromo más importante en Afganistán y cuyo control recaerá en las fuerzas del país asiático, y calificaron el movimiento de “un buen paso” para la paz en el país.

“Creemos que es un buen paso para todos los afganos y allana el camino para instaurar y mantener la paz. La salida de todas las fuerzas extranjeras del país es beneficiosa tanto para Estados Unidos como para los afganos”, dijo a Efe el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

“Celebramos esta decisión”, concluyó.

Un alto oficial de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán indicó a Efe, bajo condición de anonimato, que “todas las fuerzas de la coalición ya salieron de Bagram”.

El Ministerio de Defensa afgano ha confirmado también que las tropas estadounidenses han entregado el control de la base a las fuerzas afganas.

La base de Bagram es el aeródromo más importante de las fuerzas estadounidenses y ha permanecido bajo su control en las últimas dos décadas.

Las instalaciones se han usado durante mucho tiempo para lanzar aviones de ataque contra los talibanes y otros grupos yihadistas y llegó a ser el cuartel general de las tropas de Operaciones Especiales de EE.UU. en este conflicto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el pasado abril su intención de retirar a sus cerca de 3.500 efectivos de Afganistán tras revisar durante semanas el histórico acuerdo alcanzado entre Washington y los talibanes en febrero del año pasado en Doha.

El proceso comenzó el pasado 1 de mayo y Washington ha anunciado que será completado antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

Los aliados de la OTAN también comenzaron a retirar a sus cerca de 7.000 efectivos.

La retirada de las fuerzas internacionales ha estado acompañada de un aumento de la violencia en el país asiático.

Desde el pasado 1 de mayo, los talibanes han capturado casi 80 de los 407 distritos de las fuerzas gubernamentales, suscitando serias preocupaciones entre los afganos con respecto a su intención por poner fin a la guerra de 20 años por la vía pacífica.

EFE

Exit mobile version