Muertes por Covid-19 en Brasil cae a su menor nivel en casi cuatro meses

Muertes por Covid-19 en Brasil cae a su menor nivel en casi cuatro meses

Imagen de un cementerio en Manaos en medio de la pandemia de coronavirus, en el estado de Amazonas, Brasil. Mayo 07, 2021. REUTERS/Bruno Kelly

 

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró 1.857 muertes por covid en las últimas 24 horas, con lo que el número acumulado de víctimas llegó a 521.952, pero el promedio diario siguió cayendo y este viernes se ubicó en su menor nivel en casi cuatro meses.

De acuerdo con el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, la media de fallecimientos por covid en el país en los últimos siete días se ubicó hoy en 1.544 diarios, el menor promedio desde el 8 de marzo, cuando la media semanal era de 1.525 decesos por día.





De la misma forma, Brasil registró en las últimas 24 horas 65.165 nuevos casos de coronavirus, con lo que el acumulado de contagios desde el inicio de la pandemia llegó a 18.687.469, pero el promedio de infecciones también viene cayendo y este viernes se ubicó en su menor nivel en más de cuatro meses.

La media de contagios en la última semana cayó este viernes hasta 52.101 diarias, la menor desde el 25 de febrero pasado, cuando el promedio semanal era de 51.405 casos diarios.

El número diario de contagios ha caído desde el récord registrado el 23 de junio pasado, cuando el país contabilizó 115.228 casos del virus.

Los números confirman la tendencia de descenso de la curva epidemiológica luego de que el país alcanzara el pico de la segunda ola de la pandemia el 8 de abril, cuando se registró un récord de 4.250 muertes por covid.

Pese a que los números de muertes y contagios vienen cayendo en los últimos días, aún se encuentran en niveles elevados y mantienen a Brasil, con sus 212 millones de habitantes, como el segundo país con mayor número de víctimas de covid en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero con más casos tras EE.UU. e India.

La persistente reducción de los óbitos, los contagios, las hospitalizaciones y hasta la demanda por unidades de cuidados intensivos en las últimas semanas es atribuida por los expertos al avance de la campaña de vacunación en Brasil.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, desde el inicio de la campaña de inmunización, el 17 de febrero, Brasil ha aplicado 102,8 millones de dosis de vacunas contra la covid.

Al menos 75,8 millones de brasileños ya recibieron la primera dosis de algunas de las vacunas autorizadas en el país, lo que corresponde al 35,8 % de la población, y 27 millones ya recibieron las dos dosis o la vacuna de dosis única, es decir que completaron el ciclo de inmunización, que equivalen al 12,7 % de la población.

Teniendo en cuenta la población blanco en la primera fase de la campaña de inmunización, es decir los 160 millones de brasileños mayores de 18 años, el 47,4 % ya cuenta con una dosis de la vacuna y el 16,9 % con las dos.

El Ministerio informó igualmente que, de los 18,7 millones de brasileños que contrajeron el virus, unos 17 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta y otros 1,2 millones continúan bajo cuidados médicos.

EFE