Pescadores en Aragua se reinventan ante la escasez de combustible

Pescadores varados, sin actividad en Ocumare por falta de combustible | Foto: Noticias JR

 

Desde hace más de un año, cuando se inició la pandemia, la escasez de combustible ha afectado severamente a los pescadores de Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, puesto a que se ven impedidos a equipar los motores de sus lanchas para salir a trabajar y ganarse el sustento para sus familias.

Por Noticias JR





Costa de Oro, un municipio con más de 13.000 habitantes y región turística por excelencia en el centro del país, es afectada por igual falta de gasolina, lo cual impide el desarrollo de la actividad económica a la mayoría de sus habitantes que viven de la pesca.

Aproximadamente más de cincuenta pescadores están varados, sin poder salir a pescar durante varios meses en año 2020 y no les queda más alternativa que reinventarse, buscando gasolina bachaqueada, dolarizada y en Maracay, con el riego que ello implica. La queja es generalizada, pues adquieren el combustible entre 1,50 y 3 dólares por litro, para poder realizar sus labores de pesca, costos que se le añaden al precio del pescado, lo que afecta considerablemente al mercado, por el aumento de los productos que se extraen del mar. En estas condiciones los precios normales se triplican en el mercado interno, lo que ha generado una caída en la oferta y ha obligado un aumento de precios exorbitante de los productos en general, que afecta enormemente a toda la población, fundamentalmente a lo de escasos recursos.

Desde el pasado jueves 1° de julio, se esperaba una góndola de gasolina, la cual llegó el martes, con 13 mil litros, que se agotaron en pocas horas. José Lara, funcionario de Protección Civil, en la costa de Oro, informó que en efecto hay una cola de por lo menos 40 vehículos y unas 50 o 60 personas con bidones dentro de la E/S en el caserío La Independencia. Indicó que más de la mitad de estos ciudadanos con bidones son pescadores en busca de combustible.