“Queremos volver a las aulas”: El clamor de los universitarios venezolanos

“Queremos volver a las aulas”: El clamor de los universitarios venezolanos

Fotografía del 15 de enero del 2021 donde se observan las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

Desde que en marzo de 2020 las actividades académicas en Venezuela quedaron suspendidas como consecuencia de la pandemia del COVID-19, estudiantes universitarios han enfrentado serias dificultades para recibir clases a distancia debido a la precaria conectividad en el país, los escasos recursos digitales, los bajos salarios de los docentes y lo que califican como “asfixia en el presupuesto a las universidades públicas”.

Por Carolina Alcalde / vozdeamerica.com





Sebastián Horesok, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo a la Voz de América que aunque exigen el reinicio de clases presenciales, el panorama no es alentador.

“Lo veo difícil porque no hay un plan de vacunación efectivo, nosotros queremos volver, pero queremos volver porque vacunen a nuestros profesores y que la UCV sea un centro de vacunación para todos. Para que estén vacunados y puedan venir a clases tranquilos, con las medidas de seguridad y eso requiere una inversión en medidas de bioseguridad, desinfectar salones y una cantidad de cosas que no nos quieren brindar”, dijo.

Horesok destaca que la situación es particularmente difícil para muchos jóvenes sin recursos que deben elegir entre estudiar o trabajar y añade que los bajos salarios que perciben los profesores vuelven el panorama aún más complejo.

“Un profesor universitario que en otro país gana entre 3.000 o 5.000 dólares mensuales, tiene muchas veces que usar las computadoras de la universidad que están obsoletas porque no tiene capacidad de comprarse una. ¿Quién vive con sueldos de miseria? ¿Qué pueden comprar cuando van al supermercado? Tienen que buscar dos o tres trabajos incluso fuera de sus carreras”, expone.

El estudiante advierte que en los próximos semestres podrían encontrar una universidad “sin nadie y sin nada que cerrar”.

El dirigente estudiantil Dilan Estrada agregó que los estudiantes han tomado iniciativas para tratar de recuperar los espacios del recinto universitario, que cada vez se encuentran más deteriorados, pero sostiene que las autoridades gubernamentales y universitarias obstaculizan su labor.

“Queremos volver a las aulas de clase (…) bloquean todas las iniciativas para que podamos volver algún día a las aulas de clases, somos los estudiantes los que limpiamos la universidad, somos los estudiantes los que contactamos a los profesores para que puedan dar clases, son peleas silentes que damos todos los días”, expresó.

Un incendio registrado el miércoles por la noche, y cuyas causas están siendo investigadas, destruyó parte de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV.  Los estudiantes denuncian que los bomberos de la institución no contaban con agua para apagar las llamas y aseguran que se trata de un reflejo del abandono del país.

Durante un evento con estudiantes la noche del jueves, transmitido por el canal oficial, el presidente Nicolás Maduro indicó que la “agresión” económica en contra del país ha afectado de manera indirecta los ingresos de las becas de los estudiantes.

En este sentido, el mandatario se comprometió a “tener una buena respuesta para mejorar las becas de los estudiantes”.

El regreso presencial a clases ya ha sido pospuesto en dos ocasiones, en marzo y abril de este año.

“El comienzo a clases amerita de cuidado”, agregó Maduro en el evento, pidiendo que maestros y todo el personal educativo sea vacunado para materializar su plan “con todas las seguridades garantizadas”, un regreso presencial a las aulas en octubre para el siguiente año escolar.

Audio VOA