Desmantelaron una red de tráfico de drogas en Albania

Vehículo de la policía de Albania. Foto: Archivo

 

Las autoridades albanesas anunciaron este viernes el desmantelamiento de una red internacional de tráfico de drogas que implicaba a organizaciones criminales albanesas e italianas, activas en Europa.

“Treinta y ocho nacionales albaneses, incluyendo un fiscal, un responsable del servicio público, tres responsables de la policía y dos policías fueron detenidos”, informó la Fiscalía Especial para la Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado (SPAK) en un comunicado.





Los individuos están acusados “de tráfico de drogas, corrupción, abuso de poder y blanqueo de dinero”, según la SPAK.

El ministerio público precisó que la investigación “se llevó a cabo en estrecha cooperación con la Dirección Nacional de Investigaciones Antimafia [DIA, Italia] y la policía albanesa”.

Se examinaron las actividades criminales de cuatro poderosos grupos de Albania, los cuales, en colaboración con organizaciones criminales italianas, hicieron llegar a Europa importantes cantidades de droga entre 2014 y 2017, según la misma fuente.

Al parecer, los sospechosos operaban en Albania, Italia, Montenegro y España.

Desde 2016, la policía de esos países se ha incautado de seis toneladas de cannabis, de cocaína y de otras drogas, cuyo valor se estimó en 55 millones de euros (65 millones de dólares).

“Los funcionarios [detenidos], en algunos casos propietarios de la droga, habían garantizado que los estupefacientes destinados a la región italiana de Apulia llegarían con total seguridad por vía terrestre o marítima”, señala el comunicado.

Las autoridades confiscaron millones de euros en activos de los sospechosos, como apartamentos, terrenos, restaurantes y empresas.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Tirana, Luigi Soreca, aplaudió en Twitter los resultados de esta operación coordinada con el apoyo del organismo de cooperación judicial europea Eurojust.

“Treinta y ocho personas detenidas y bienes valorados en varios millones de euros incautados. La lucha contra el crimen organizado y el blanqueo de dinero acerca a Albania y la UE”, tuiteó.

Albania es desde hace años la principal fuente del cannabis exportado a la Unión Europea. AFP