Variante Delta se convirtió en la segunda cepa más dominante en Nueva York

Las variantes del coronavirus son clasificadas como “de preocupación” cuando se presenta evidencia de una mayor capacidad de contagio y produce una enfermedad más severa. Delta es una de ellas / EFE/ Luis Ángel González/Archivo

 

La variante Delta del Covid-19, altamente transmisible, ahora representa casi una de cada cinco muestras de la ciudad de Nueva York analizadas, frente a una de cada 10 hace una semana, y se ha convertido en la segunda cepa más dominante en los cinco condados, según nuevos datos de salud publicados el viernes.

Por Telemundo 47

Hasta el viernes, la variante delta que devastó por primera vez a India antes de extenderse a nivel mundial, y se cree que es hasta un 60% más transmisible que la primera variante contagiosa ampliamente rastreada que surgió en el Reino Unido el año pasado, representa el 17.1% de las muestras de toda la ciudad, probado en las últimas cuatro semanas. Eso es un aumento del 10.3% en el informe anterior de los funcionarios de salud de la ciudad y del 5.6% en su informe alternativo emitido hace dos semanas.

Delta superó a otras dos cepas que habían prevalecido más que en la ciudad de Nueva York en la última semana (la llamada cepa de la ciudad de Nueva York que surgió por primera vez en Washington Heights antes de extenderse a otros lugares, B.1.526, y gamma, anteriormente conocida como la cepa brasileña, P.1). Ahora es solo superado por el alfa (variante del Reino Unido).

Se espera que delta, que la evidencia científica ha demostrado se propaga mucho más fácilmente que las cepas anteriores del virus y causa resultados más severos para los infectados, se convierta en la variante dominante en los Estados Unidos en poco tiempo.

Ahora representa más de una cuarta parte de los casos de COVID en EEUU, según estimados de los CDC, en comparación con aproximadamente el 20% hace una semana, y ha estado duplicando aproximadamente su proliferación cada dos semanas, según la agencia y el experto nacional en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci ha dicho.

Dado el subconjunto relativamente pequeño de muestras positivas que se secuencian genéticamente para evaluar posibles variaciones de cepas, tanto los CDC como los expertos locales creen que la prevalencia de delta, que se clasifica como una variante de preocupación, es mucho mayor de lo informado.

Se espera que las vacunas existentes protejan a las personas contra delta y otras variantes de preocupación que han surgido, pero solo dos tercios de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de vacuna y menos del 58% están completamente inmunizados, la mayor transmisibilidad y riesgo asociado con delta ha renovado las preocupaciones de los expertos.

Los nuevos casos diarios, junto con las hospitalizaciones y las muertes, se desplomaron a nivel nacional en los últimos meses a medida que más estadounidenses se vacunaron, pero el promedio de casos nuevos en siete días aumentó aproximadamente un 10% esta semana en comparación con la semana anterior. Las tasas de hospitalización y muerte siguen disminuyendo semana tras semana, pero esos son indicadores rezagados.

Los últimos aumentos se limitan casi por completo a los vecindarios con bajas tasas de vacunación, lo que nuevamente es una prueba, dicen los funcionarios, de que las vacunas existentes brindan protección contra el delta, especialmente cuando se trata de hospitalizaciones y muertes.

Hay 1,000 condados en EEUU, donde menos del 30% de la población está vacunada, dicen los funcionarios federales. La Casa Blanca dijo el jueves que desplegará equipos de respuesta en todo Estados Unidos a las comunidades de mayor riesgo.

Dado que las personas no vacunadas representan casi todas las nuevas muertes por COVID en los Estados Unidos, los funcionarios están triplicando un mensaje urgente para todos los elegibles para recibir la dosis.

En la ciudad de Nueva York, casi el 70% de los adultos han recibido al menos una dosis de vacuna, mientras que el 64% están completamente inmunizados. En todo el estado, esos números son 72.1% y 65.4%, respectivamente.

La Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad emitió una notificación a los neoyorquinos sobre la variante delta el jueves, diciendo: “Las variantes de COVID-19 que hacen que el COVID-19 sea más transmisible están circulando en Nueva York. Vacúnese para protegerse a sí mismo, a sus seres queridos y a aquellos”. a tu alrededor. Se ha demostrado que las vacunas son efectivas contra las variantes de COVID-19. Encuentra un lugar cerca de ti para recibir la vacuna”.

Tanto la ciudad como el estado han mantenido sus disminuciones virales incluso cuando la presencia de delta aumenta en áreas de baja tasa de vacunación. Ahí es donde los funcionarios de Nueva York han dirigido su atención. El estado ahora informa los datos de las vacunas por código postal.

Las hospitalizaciones y las tasas de mortalidad también se mantienen en mínimos históricos pandémicos. El gobernador Andrew Cuomo informó el jueves 370 hospitalizaciones en todo el estado. Esa métrica comenzó en 410 cuando el gobernador comenzó a informarlo diariamente al inicio de la pandemia y subió a casi 19,000 en su punto máximo en abril de 2020.

El jueves, Cuomo informó solo dos nuevas muertes por COVID en todo el estado, la cifra más baja en un solo día desde el 20 de septiembre. Ninguna de ellas fue en la ciudad de Nueva York, que fue la segunda vez que el estado informó cero nuevas muertes diarias en los cinco condados en semanas.

Las tasas virales centrales se encuentran consistentemente en o cerca de los mínimos históricos pandémicos también en Nueva Jersey. Al igual que Nueva York, el Estado Jardín monitorea los datos de variantes y, al igual que Nueva York, ha visto cómo la prevalencia de la variante delta aumenta en todo el estado en las últimas semanas.

Esa cepa ahora representa el 15.6% de las muestras secuenciadas en las últimas cuatro semanas, frente al 7.3% del informe anterior de los funcionarios de salud de Nueva Jersey.

El gobernador Phil Murphy ha declarado en repetidas ocasiones que los nuevos casos de COVID, hospitalizaciones y muertes en Nueva Jersey reflejan “una pandemia de no vacunados” y se une a Cuomo y los líderes nacionales en su petición unida de recibir la dosis a medida que los sitios de vacunación masiva disminuyen.

El gobernador de Nueva York emitió otro recordatorio en ese frente el jueves.

“El estado de Nueva York está cada día más cerca de derrotar definitivamente la pandemia de COVID-19, y la clave de nuestro éxito es asegurarnos de vacunar a tantos neoyorquinos como podamos”, dijo Cuomo en un comunicado. “Recibir la vacuna ayuda a las familias, los amigos y las comunidades a mantenerse saludables, y es por eso que continuamos ofreciendo incentivos emocionantes para recibir vacunas en todo el estado. Si aún no se ha vacunado, es fácil programar una cita o entrar en un sitio y le animo a que lo haga hoy”.