Venezuela, en manos de la violencia: Casi 20 estados albergan estructuras del crimen organizado

FOTO DE ARCHIVO. Vista de la barriada de La Vega en Caracas. REUTERS/Marco Bello

 

 

 

La disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Frente Bolivariano de Liberación, el Ejército Popular de Liberación, Los Rastrojos, los Urabeños, las Águilas Negras, la Autodefensa Unida de Colombia, el pranato carcelario, los colectivos armados y los pseudosindicatos de la construcción, mineros y petroleros son la constelación de estructuras del crimen organizado que hoy controlan el 90 % del territorio, según denunció Fermín Mármol García, criminalista y experto en seguridad ciudadana.

Ana Uzcátegui // LA PRENSA DE LARA

Además hay una veintena de megabandas criminales sustentadas en la delincuencia organizada, la extorsión, el secuestro, el robo de vehículos, el tráfico ilegal de drogas, tráfico de armas y municiones. Considera que el crimen y la violencia son tumores sociales que han hecho metástasis, ocasionando que impere el “primitivismo institucional”, donde la ciudadanía no confía en ningún poder público para resolver sus problemas.

“En el país se optó por dos políticas públicas muy equívocas: darle beligerancia a la guerrilla colombiana y el Plan de Pacificación frente al delito organizado, donde hubo una paz entendida con pranes y ahora con las megabandas”, expresó.

¿Cómo evalúa los operativos policiales que la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, ha ordenado en barrios de Caracas como La Vega, para tratar de desarticular a megabandas criminales sin éxito?

Caracas, Venezuela, visto desde La Vega, un barrio de clase trabajadora controlado por un grupo armado que distribuye alimentos y recluta a jóvenes allí.Crédito…Adriana Loureiro Fernandez para The New York Times

 

 

 

Cuando hablamos de crimen y violencia se trata de tumores sociales que en el caso de Venezuela por políticas públicas inexistentes y equívocas hicieron metástasis, logrando materializarse el primitivismo criminal, que es tener en un país con estructuras del crimen organizado violento que han logrado control territorial, someter a una población, desplazarla y hacer florecer una economía criminal. Lamentablemente, el Estado no termina de comprender que los operativos policiales no son la solución final para lograr rescatar el territorio y hacer justicia. Ir a planes de seguridad ciudadana, sólo con el formato de operativos es recordar la Operación de Liberación al Pueblo (OLP), la Operación de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP) y el Plan Caracas Seguro que no funcionaron.

¿Estamos ante territorios declarados independientes dentro de la propia República de Venezuela por estos delincuentes?

Criminológicamente, los llamamos microestados dentro de Venezuela, porque se ha ausentado el poder nacional, estatal, municipal, incluso el sector privado también ha huido de allí, y ha quedado una población que cada día deja de ser ciudadano para convertirse en meros pobladores, y eso es una tragedia. Estas estructuras del crimen organizado violento tienen un aparataje paraestatal que hace labores parapoliciales, parajudiciales, se convierten en la autoridad legislativa, ejecutiva, judicial en la zona. Son las que establecen hasta qué hora son las fiestas, acuerdan desalojos, resuelven problemas maritales, protegen e investigan cuando algo ocurre.

¿Cómo están organizadas estas megabandas y por qué están tan bien armadas como la Fuerza Armada Nacional?

Miembros de la Policía Nacional Bolivariana montan guardia en la entrada de La Vega, el 07 de junio de 2021, en Caracas (Venezuela). Ramiro corre despavorido por una calle del sector popular caraqueño de La Vega para refugiarse del tiroteo que, repentinamente, comenzó en la zona. La escena es una de las tantas que se presentan semanalmente en el lugar que hoy parece convertido en un microestado dominado por megabandas criminales. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

 

 

El concepto de megabanda criminal es autóctono, no encontramos referencias en Latinoamérica del empleo de la megabanda, en otros países les llaman “las maras”. Las megabandas son aquella estructura del crimen organizado que ha logrado el control territorial y florece una economía criminal sustentada en la extorsión, el secuestro, el robo de vehículos, el tráfico ilegal de drogas, tráfico de armas, tráfico de municiones. Las integran al menos 70 individuos con apresto operacional ofensivo cada uno. Sus integrantes tienen fusiles, artefactos explosivos tipo granada, y muchas veces el poder de acción transpolan un municipio y logran establecer organizaciones también en otros estados.

¿Cuántos estados del país están tomados por la violencia criminal?

De 23 estados de la República, 19 albergan al menos tres estructuras del crimen organizado. Cinco de esos estados Apure, Zulia, Táchira, Aragua y Bolívar tienen una altísima fragilidad, porque cada uno tiene al menos seis estructuras del crimen organizado violento con control territorial.

¿A qué estructuras del crimen organizado se refiere?

A la disidencia FARC, al ELN, al Frente Bolivariano de Liberación, que son Los Boliches, Los Rastrojos, los Urabeños, a las Águilas Negras, a las Autodefensas Unidas de Colombia, al pranato carcelario, a los colectivos armados y violentos y a los pseudosindicatos de la construcción, mineros y petroleros.

Lee la nota completa en LA PRENSA DE LARA