Venezuela, sin data oficial sobre el avance del plan de vacunación en la mitad del país

Una persona se vacuna durante una jornada de vacunación, el 26 de marzo del 2021, en un hospital público, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

 

 

 

Las autoridades de Salud y gobernadores de Carabobo, Lara, Monagas, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Vargas fueron los únicos que informaron sobre el alcance del plan de vacunación de la última semana de junio de 2021.

Alianza Rebelde Investiga // TAL CUAL

Otros cinco estados ofrecieron información parcial sobre el proceso de vacunación y los 11 estados restantes y Distrito Capital no declararon nada al respecto. Es decir, 50% de las regiones no informaron sobre la cantidad de vacunas recibidas y aplicadas.

Al menos en Falcón, Mérida, Aragua, Anzoátegui, Nueva Esparta, Barinas y Portuguesa los gobernadores y protectores de los estados centraron sus discursos en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Sin embargo, el ocultamiento de cifras sobre el proceso de vacunación en Venezuela no es un hecho nuevo. Por ejemplo, desde marzo no se informa sobre cuántas dosis se han destinado para las jornadas de vacunación que se realizan en Distrito Capital.

El #VacunómetroVen, una herramienta periodística que monitorea el proceso de administración de vacunas anti covid-19 en Venezuela, desarrollada por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) formada por El Pitazo, Runrunes y TalCual, revela que la información oficial disponible no permite saber dónde se encuentran 32,6% que han llegado al país

El #VacunómetroVen también calculó un aumento de 32,5% en el número de dosis aplicadas en los últimos ocho días y, después de cuatro meses de haber iniciado el proceso de vacunación en Venezuela, apenas se han vacunado a 4,9% de la población necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño. Aunque, es preciso aclarar, no toda la población cuenta con la segunda dosis.

Desinformación e improvisación

La dictadura de Nicolás Maduro no ha publicado un plan de vacunación formal. No se tiene certeza sobre cuáles son las metas a mediano plazo o las prioridades para el régimen venezolano con respecto a la inmunización contra el covid-19. Desde el seguimiento que realiza el #VacunómetroVen se evidencia que el proceso transcurre con improvisación y sin el cumplimiento de las metas a corto plazo.

Después de que al país llegaron las primeras 100.000 dosis de la Sputnik V el 13 de febrero, se informó que vacunarían al personal sanitario. No obstante, a los 20 días llegó la primera donación de 500.000 vacunas chinas y con estas se empezó a vacunar al personal docente con la promesa de regresar a las clases presenciales. Pero el año escolar terminó en casa. Sin cubrir la vacunación a los trabajadores del sector salud y educativo, se inició la cobertura a las personas de tercera edad y con riesgo de comorbilidad.

Lee la nota completa en TAL CUAL