Cadena de supermercado sueca queda paralizada tras un ciberataque

Supermercado Coop

 

Una de las principales cadenas de supermercados de Suecia anunció este sábado que cerraba temporalmente casi todas sus 800 tiendas tras un ciberataque que paralizó sus cajas.

“Uno de nuestros subcontratistas se vio impactado por un ataque informático y por esta razón nuestras cajas no funcionan”, dijo en un comunicado Coop Suecia que, con una facturación de 1.500 millones de euros (USD 1.780 millones), representa un 20% del mercado en este país.

“Lamentamos esta situación y hacemos todo lo posible para reabrir rápidamente”, añadió la cadena.

Una filial sueca del grupo de informático Visma indicó que el problema estaba vinculado a un importante ciberataque el viernes contra la sociedad estadounidense Kaseya.

Los artífices del ataque pidieron rescates a numerosos clientes de Kaseya, que suministra una herramienta de gestión informática a numerosas empresas.

Existe una ola de este tipo de ciberataques que buscan paralizar el sistema informático de una organización o una empresa y pedir después un rescate económico para liberarlo.

Según la empresa de seguridad Emisoft, los piratas informáticos ingresaron al menos 18.000 millones de dólares el año anterior con estas tácticas.

Numerosos expertos sospechan que los ‘hackers’ instigadores de estos ataques se encuentran en Rusia.

El gobierno ruso, acusado de encubrir estas actividades, desmiente cualquier implicación.

Este fenómeno ha castigado oleoductos, servicios sanitarios o empresas estratégicas y toma tal magnitud que fue uno de los principales puntos abordados por el presidente estadounidense Joe Biden en su encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin a mediados de junio.

AFP