El resto del edificio colapsado en Miami será demolido el #4Jul

El personal de búsqueda y rescate trabaja sobre los escombros en el edificio de condominios Champlain Towers South, donde decenas de víctimas siguen desaparecidas más de una semana después de que se derrumbó parcialmente, el viernes 2 de julio de 2021, en Surfside, Florida (AP Photo / Mark Humphrey)

 

Un alto funcionario de bomberos de Miami-Dade dijo el sábado a familiares de personas desaparecidas entre los escombros de un edificio de condominios derrumbado que los trabajadores de demolición planeaban derribar el resto del edificio el domingo.

Por AP 

Las preocupaciones se han intensificado durante la semana pasada de que la estructura dañada podría derrumbarse por sí sola, poniendo en peligro a los equipos de abajo y complicando la búsqueda de víctimas.

El asistente de bomberos, jefe de bomberos, Raide Jadallah, dijo a los miembros de la familia durante una sesión informativa matutina que el edificio sería derribado “lo antes posible. Mañana a primera hora “.

Pero advirtió que “puede haber algunos contratiempos”. Se llevará a cabo una reunión de seguimiento por la tarde para ultimar los detalles de la demolición, que podría ser una operación precaria ya que los expertos ingresan al edificio para perforar la estructura e instalar explosivos.

Las preocupaciones de que la parte aún en pie pudiera caer han reducido la búsqueda en áreas cercanas a esa sección, y los cambios detectados por los monitores el jueves temprano provocaron una suspensión de 15 horas de toda la búsqueda hasta que los ingenieros determinaron que era seguro reiniciar el sitio.

Jadallah dijo que los restos del edificio demolido se retirarían inmediatamente después con la intención de dar acceso a los rescatistas por primera vez a partes del área del garaje que es el foco de la búsqueda. Dicho acceso podría brindar a los funcionarios una imagen más clara de los vacíos que podrían existir entre los escombros y posiblemente albergar a sobrevivientes.

Nadie ha sido rescatado desde las primeras horas después del colapso del 24 de junio. La aproximación del huracán Elsa desde el mar Caribe también genera preocupaciones de que los fuertes vientos posibles en el sur de Florida para el domingo por la noche o el lunes temprano podrían desestabilizar aún más la parte de las torres.

La demolición del edificio suspendería temporalmente las operaciones de búsqueda, pero los funcionarios esperan que no por mucho tiempo. Algunas familias pidieron poder regresar al edificio para recuperar sus pertenencias personales, pero no se les permitirá hacerlo.

El gobernador Ron DeSantis, durante una conferencia de prensa el sábado, subrayó la necesidad de derribar la estructura de manera controlada antes de la llegada de la tormenta.

“Tenemos un edificio aquí en Surfside que se tambalea, es estructuralmente defectuoso”, dijo el gobernador. “Si se derriba el edificio, esto protegerá a nuestros equipos de búsqueda y rescate”.

También declaró el estado de emergencia antes de la llegada prevista de la tormenta a principios de la próxima semana.