FundaRedes dice que en Venezuela se “criminaliza” el trabajo de defensores de DDHH

FundaRedes dice que en Venezuela se “criminaliza” el trabajo de defensores de DDHH

Javier Tarazona, director general de FundaRedes. Foto: Cortesía.

 

La ONG venezolana Fundaredes dijo este sábado que en su país se criminaliza el trabajo de los defensores de derechos humanos, luego de que fuese detenido su director, Javier Tarazona, quien además fue la voz principal de denuncia del conflicto entre las Fuerzas Armadas y las disidencias de las FARC en una zona fronteriza.

A través de un comunicado, Fundaredes expresó su rechazo a “la criminalización del trabajo de los defensores”, y señaló que “defender derechos humanos es un derecho”.





“Esta red de hombres y mujeres está más fortalecida que nunca, detienen a nuestro guía principal, pero no pueden encarcelar el pensamiento, el trabajo diario, la valentía y la convicción de seguir adelante para activar a la ciudadanía, defender la democracia, la educación, los valores, la familia y a los grupos vulnerables”, apuntó.

El viernes, la ONG denunció la detención de Tarazona cuando acudió a la sede del Ministerio Público en el estado noroccidental de Falcón para denunciar que estaba siendo “víctima de acoso y persecución por funcionarios” de la Policía de esta entidad, el Servicio de Inteligencia y “funcionarios sin identificar”.

Tarazona fue detenido junto a otros dos activistas de su ONG, Rafael Tarazona y Omar García, y el director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, Jhonny Romero.

Sin embargo, Romero fue liberado horas después.

Decenas de organizaciones y activistas han solicitado la liberación de los miembros de Fundaredes, quien fue una fuente clave en el conflicto entre las Fuerzas Armadas y las FARC en el estado Apure (fronterizo con Colombia), el cual culminó con un número indeterminado de fallecidos luego de que se extendiera por dos meses desde que se iniciara en marzo.

El activista fue una voz fundamental para conocer lo que sucedía en la zona ante la falta de datos oficiales.

Fundaredes dijo hoy: “Aún con el cierre del espacio cívico, los hostigamientos, amenazas y arbitrariedades en contra de nuestro equipo, continuamos monitoreando, documentando y denunciando las vulneraciones de derechos humanos, por todos quienes recurren a nosotros como una luz de esperanza en medio de sus dificultades”.

“Nuestro norte persiste por el realce de la dignidad humana aun cuando esta sea causal de criminalización. No lograrán frenar a centenares de voluntades que nos congregamos y que hoy somos Fundaredes”, concluyó la ONG.

EFE.