La NBA expulsó a un jugador por violar el programa antidrogas de la liga

Jalen Harris fue expulsado por la NBA por el protocolo antidrogas (Meg Oliphant/Getty Images).

 

La temporada de la NBA entró en momentos definitorios. Con los Phoenix Suns ya clasificados a las finales de la liga, sólo resta esperar quien será el representante de la Conferencia del Este para saber si los Milwaukee Bucks o los Atlanta Hawks serán el otro protagonista de la definición 2021. Más allá del escenario deportivo, en las últimas horas se confirmó una noticia que sacudió al baloncesto en los Estados Unidos.

Según lo confirmó la propia organización que dirige el comisionado Adam Silver a través de un comunicado, el base de los Toronto Raptors Jalen Harris fue expulsado por la NBA luego de violar el programa antidrogas que tiene la liga.





Como indica el protocolo de la liga, los jugadores pueden ser despedidos y descalificados por abuso de drogas. En este caso, no trascendió la sustancia que provocó la exclusión del jugador que acaba de terminar su primer año. Es importante destacar que en el listado de los componentes prohibidos se actualizó recientemente y se excluyó a la marihuana como una sustancia ilegal en su consumo de parte de los basquetbolistas.

¿Qué sucederá con el futuro de Harris? Los protocolos establecen que los jugadores de primer año reciben una descalificación de un año cuando dan positivo frente a un control. El escenario es diferente para los protagonistas que ya cursan su segundo año o más en la NBA: en estos casos, pueden ser suspendidos automáticamente por dos años o se les puede adjudicar una sanción mayor dependiendo el caso en particular.

Nacido en Dallas, Texas, Harris fue elegido por los Raptors en el puesto 59 de la segunda ronda del Draft de 2020 proveniente de la Universidad de Nevada. Justamente, en su última temporada en el básquet universitario de la NCAA, tuvo un gran rendimiento y promedió casi 22 puntos. Con la franquicia canadiense, el jugador de 22 años firmó un contrato con variables, así fue como participó en algunos juegos de la temporada regular y también fue parte del equipo que Toronto tiene en la G-League (liga de desarrollo de la NBA).

En la campaña, Harris sólo jugó 13 partidos: dos de ellos fueron como titular, el antepenúltimo y penúltimo de la fase regular. Promedió poco más de 7 puntos, 1.4 rebotes y 1.3 asistencias en su primera y única temporada en la liga hasta el momento.

Es válido resaltar que en los últimos 20 años, fueron tres los casos en los que la NBA debió suspender a jugar por haber violado sus protocolos antidrogas. Tyreke Evans, OJ Mayo y Chris Andersen fueron los jugadores expulsados luego de que se les detectó una sustancia que está fuera del reglamento permitido por la organización del básquet estadounidense.