Los venezolanos padecen ansiedad y agotamiento emocional por la pandemia

Radicalización cuarentena por coronavirus, Sabana Grande, Caracas, Venezuela

 

Yorelis Acosta, psicólogo clínico y social, jefa del área socio-política del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que la ansiedad se ha acentuado en la población venezolana por la pandemia.

Por Radio Fe y Alegría Noticias





La psicóloga explicó, en entrevista al programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que los venezolanos padecen ansiedad y agotamiento emocional por los esfuerzos hechos durante el 2020 y que se continúan este presente año.

La sobrecarga de esfuerzo para asumir la pandemia y los cambios de rutinas afectaron la estabilidad emocional, la motivación y una serie de síntomas psicológicos que aparecen, pero que son difíciles de entender, refirió Acosta.

Según la psicóloga, “El agotamiento emocional o psicológico es un proceso que se va desarrollando lentamente; que culmina cuando la persona o se desploma, colapsa o siente que le cuesta recuperarse, que no está descansando bien y que no puede más, se siente muy abrumado con la cotidianidad”.

“Los cambios que introdujo la pandemia, nuestras rutinas, el encierro, el exponernos a situaciones donde nos sentimos vulnerables, el exceso de trabajo, la alta incertidumbre, estar en hogares problemáticos, cuidar a personas que demandan mucha atención, estar en relaciones con personas conflictivas o tener graves problemas económicos nos puede llevar al agotamiento emocional”, definió la psicóloga clinico.

Leer más en: Radio Fe y Alegría Noticias