ONG venezolanas e internacionales reclamaron por la libertad de Javier Tarazona

ONG venezolanas e internacionales reclamaron por la libertad de Javier Tarazona

Javier Tarazona, director general de FundaRedes. Foto: Cortesía

 

 

 





 

Varias ONG venezolanas exigieron este viernes la liberación de Javier Tarazona, la principal voz de denuncia del conflicto entre las Fuerzas Armadas y las disidencias de las FARC en una zona fronteriza ante la falta de datos oficiales.

Tarazona, director de la ONG Fundaredes, fue detenido este viernes por agentes del régimen de Nicolás Maduro en la ciudad de Coro, estado Falcón, junto a su hermano Rafael Tarazona y los defensores de derechos humanos Omar de Dios García y Jhonny Romero.

La organización Amnistía Internacional (AI) se sumó el viernes al pedido, a través de su directora para las Américas de AI, Érika Guevara-Rosas, quien calificó el arresto como un “ataque” contra los defensores de derechos humanos en Venezuela, “que se suma a los 97 denunciados por la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

”Exigimos al (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) Sebin la liberación de Johnny Pacheco, Omar de Dios, Javier y Omar Tarazona, de Refugiados Víctimas de Desapariciones de las Costas de Falcón y Fundaredes”, demandó en un mensaje publicado en Twitter.

 

 

 

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) también reclamó en su cuenta de Twitter la liberación de Tarazona y responsabilizó de su integridad al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; a la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, y a la Fiscalía.

Carlos Patiño, abogado de Provea, organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, agregó en su cuenta de Twitter que el pasado jueves la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, alertó en su informe más reciente sobre Venezuela, la criminalización de ONG y defensores de derechos humanos.

La organización Espacio Público también se unió a la petición de liberación de Tarazona y agregó que “defender los derechos humanos no es un delito”.

Asimismo, la ONG Acceso a la Justicia dijo que desconocen el paradero de Tarazona y otros activistas arrestados junto a él, “que tienen medida cautelar de protección emanada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Por su parte, el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, rechazó “la detención arbitraria” y se sumó a las exigencias de liberación.

La denuncia de la detención de Tarazona la hizo Fundaredes, horas antes en Twitter, donde aseveró que, además de su director, fueron arrestados los activistas Rafael Tarazona y Ómar García, y el director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, Yhonny Romero.

Comunicado Fundaredes Final by La Patilla on Scribd

Con información de EFE