Se espera que el huracán Elsa se debilite, pero mantiene su trayectoria hacia Florida

Foto vía El Diario NY

 

Elsa se convirtió el viernes en el primer huracán de la temporada del Atlántico, y destruyó techos, árboles y cultivos a su paso por el Caribe oriental, donde las autoridades ordenaron el cierre de escuelas, negocios y aeropuertos.

Por Telemundo 51





El huracán mantiene el sur de Florida en el cono de trayectoria, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, y llegaría a la costa del estado como tormenta tropical el próximo martes.

Según el boletín de las 8:00 a.m. (hora del este), de este sábado, el sistema registraba vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora, avanzaba a una velocidad de 31 mph y se encontraba a 110 millas de la Isla Beata, República Dominicana, y a 440 millas de Kingston, Jamaica.

Es el primer huracán en azotar Barbados en más de 60 años, generando lluvias y vientos fuertes en dicha isla y posteriormente en San Vicente y las Granadinas, que lucha por recuperarse de erupciones volcánicas recientes.

“Ese nivel de viento sostenido es capaz de derribar muchos edificios y causar mucho daño”, advirtió el primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves. “Les suplico. No tomemos este huracán a la ligera. No es momento de hacerse el tonto”.

La ruta prevista muestra que el huracán se encamina rápidamente hacia La Española, la isla que comparten Haití y la República Dominicana, para luego llegar a Cuba y debilitarse a tormenta tropical.

RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO:

Aviso de huracán esta en efecto para

* La costa sur de la República Dominicana desde Punta Palenque hasta la frontera con Haiti

* Parte sur de Haiti desde Port Au Prince hasta la frontera sur con la República Dominicana

* Jamaica

Aviso de Tormenta Tropical esta en efecto para

* La costa de Haiti al norte de Port Au Prince

* La costa sur de República Dominicana al este de Punta Palenque hasta Cabo Engano

Vigilancia de Huracán esta en efecto para

* Las provincias cubanas de Camaguey, Granma, Guantanamo, Holguin, Las Tunas, y Santiago de Cuba.

Una Vigilancia de Tormenta Tropical esta en efecto para

* Costa norte de la Republica Dominicana desde Cabo Engano hasta Bahia de Manzanillo

* Cayman Brac y Little Caiman

EL SUR DE FLORIDA EN EL CONO

Para el lunes, se espera que Elsa se mueva por el centro y oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida.

El pronóstico a largo plazo muestra que Elsa se enfilará a Florida con fuerza de tormenta tropical para el martes en la mañana, si bien algunos modelos consideran que se dirigirá al Golfo de México o a la costa de Estados Unidos en el Atlántico.

EFECTOS EN EL CARIBE

Las autoridades de Barbados indicaron que han recibido llamadas de emergencia acerca de familias atrapadas en sus hogares, viviendas derruidas, apagones y suspensión del servicio de agua potable, pero no hay reportes de heridos de gravedad ni de muertos. Wilfred Abrahams, ministro del Interior, Información y Asuntos Públicos, exhortó a la población a abrir sus casas a los necesitados.

“Estamos recibiendo muchos reportes de daños”, sostuvo.

Mientras tanto, funcionarios de Santa Lucía dijeron que el 90% de los clientes se quedaron sin electricidad en el peor momento de la tormenta. También se reportaron deslaves, inundaciones y viviendas dañadas.

Se emitieron avisos preventivos para la zona comprendida entre Puerto Príncipe, la capital de Haití, y Punta Palenque, en República Dominicana. En las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba también se emitió una advertencia a la población.

Las autoridades abrieron docenas de refugios en San Vicente e instaron a la población a desalojar sus hogares si viven cerca de un valle, debido a la amenaza de inundaciones repentinas, y de aludes de lodo y ceniza volcánica, especialmente en la parte norte de la isla, donde se encuentra el volcán La Soufrière.

Elsa es el primer huracán de la temporada en el Atlántico y fue la quinta tormenta con nombre registrada más anticipada en el año. Batió el récord histórico de Eduardo, que el año pasado se formó el 6 de julio, según el investigador de huracanes Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado.