“Ser electrocutado era una posibilidad”: Sobrevivientes relataron cómo escaparon tras la tragedia en Miami

Gabriel Nir (recuadro) junto con varias otras familias se unieron para asegurar su supervivencia cuando las Torres Champlain colapsaron.AP

 

Alfredo López y su esposa Marian estaban dormidos cuando la primera explosión los despertó . Momentos después, un segundo boom, mucho más fuerte que el primero, sacudió la cama en el sexto piso de su apartamento en Miami.

Por New York Post 





Alfredo se apresuró a despertar a su hijo Michael de 24 años, instándolo a vestirse, antes de correr hacia la ventana del balcón.

“Todo lo que podía ver era polvo blanco, muy espeso. Apenas podía ver la barandilla del balcón “.

Las luces se apagaron y se encendió la alarma de emergencia, advirtiendo a los residentes de Champlain Towers South que evacuaran. López pensó en zapatillas, pero le temblaban tanto las manos que supo que no podía atar los cordones y se puso unas sandalias con tiras.

Marian Lopez estaba desorientada. La mujer de 67 años buscaba zapatos mientras su esposo la presionaba con impaciencia.

La familia López ha vivido durante dos décadas en el lado de la calle del condominio que todavía está parcialmente intacto. Alfredo solía bromear con su esposa que tendría que enterrarlo allí.

Cuando abrió la puerta principal esa noche, la mitad del edificio había desaparecido. Un trozo de suelo irregular de cinco pies apenas dejaba espacio suficiente para escapar.

Alfredo López y su esposa describen cómo escaparon del derrumbe Champlain Towers South el 24 de junio de 2021. AP

 

“No había pasillo, ni techo, ni apartamentos, ni paredes, nada”.

El hombre de 61 años se quedó helado de terror, incapaz de moverse.

“Estaba petrificado. Realmente pensé: ‘Esto es todo. Vamos a morir’.”

‘Corriendo contra el tiempo para salir todos en familia ‘

A veces, la línea entre la vida y la muerte es aparentemente tan aleatoria como una vista del océano o de la calle, una unidad par o impar.

Aunque 126 residentes, en su mayoría de las unidades costeras, se encuentran entre los desaparecidos nueve días después, muchos otros apenas lograron escapar.

Con el ascensor colapsado, los sobrevivientes bajaron por la escalera agrietada que se había separado de la pared, en el camino ayudaron a los vecinos que conocieron por primera vez y a otros que habían conocido durante años, todos “unidos a través de esta tragedia para siempre”, dice Albert Agüero, quien ayudó a un extraño de 88 años a ponerse a salvo.

Albert Agüero, nativo de Nueva Jersey, y su familia lograron ponerse a salvo. AP

 

Si bien su escape se sintió angustiosamente largo, todo se desarrolló en solo unos minutos. En esos peligrosos segundos, antes de que el mundo supiera de los más de los 22 que perecieron y los muchos desaparecidos, estaban luchando por sobrevivir.

“Cuando abrí la puerta de la escalera y faltaba la mitad de la escalera, en ese momento sé que estamos corriendo contra el tiempo para salir todos como familia”, dijo Agüero.

‘Vi el edificio convertirse en un polvo blanco’

En el primer piso, Gabriel Nir, recién graduado de la universidad, acababa de terminar un entrenamiento nocturno y estaba en la cocina cocinando salmón. El resto de la familia normalmente estaría durmiendo, pero su hermana de 15 años acababa de regresar de cuidar niños y estaba en la ducha, su papá estaba fuera de la ciudad y su mamá acababa de regresar de un evento.

Todos escucharon el primer estruendo atronador. Sabían que el edificio estaba en construcción y se habían irritado por el ruido incesante, pero esto se sentía diferente.

Sara Nir, su madre, corrió al vestíbulo y le preguntó al guardia de seguridad si había visto algo.

De vuelta en la cocina, el polvo espeso de hormigón entró en su apartamento desde las ventanas del patio cerca de la piscina. El suelo temblaba cuando Gabriel, de 25 años, corrió hacia el baño.

“¡Tenemos que irnos ahora!” le gritó a su hermana. Corrieron hacia el vestíbulo, donde su madre instó al guardia de seguridad a que llamara al 911. El guardia no recordaba la dirección, así que Gabriel llamó.

“Por favor, date prisa, por favor, date prisa”, suplicó.

Afuera, notó que la cubierta del automóvil se había derrumbado en el estacionamiento. Las alarmas de los coches sonaban a todo volumen, las luces de emergencia parpadeaban y el agua llenaba rápidamente el garaje donde habían estallado las tuberías.

Corrió de regreso al vestíbulo, donde la asfixiante nube de polvo dificultaba la visión. Los residentes del piso de arriba salían corriendo por la puerta gritando, muchos todavía en pijama, un hombre empujando un cochecito de bebé.

Se estaba volviendo más difícil respirar. El estruendo se intensificó, mientras empujaba a su madre y a su hermana a salvo a la calle.

“Corre, corre”, ordenó.

Pequeñas rocas y pedazos de escombros le arrojaron la cabeza mientras se volvía para enfrentar la imagen que aún lo persigue.

“Vi que el edificio se convertía en un polvo blanco”, dice. “Escuché a la gente gritar”.

“Tengo que volver. Tengo que asegurarme de que todos estén bien ”, dijo.

Pero sabía que era demasiado tarde.

Los equipos de rescate trabajan incansablemente para encontrar sobrevivientes. Hasta ahora, se ha confirmado la muerte de 22 personas y 126 aún desaparecidas. AP

 

‘No hubo tiempo para reaccionar’

En el piso 11, Albert Agüero miró con incredulidad los enormes agujeros en el hueco del ascensor.

La mitad del apartamento vecino fue cortado. El poder estaba cortado. Agüero se preguntó si habría sido alcanzado por un rayo. El ex atleta universitario de 42 años en forma estaba de vacaciones en Nueva Jersey con su esposa Janette, su hija Athena de 14 años y su hijo Justin Willis de 22 años, un jugador de béisbol universitario.

Su hijo pensó que un avión se había estrellado contra el edificio, pero hubo poco tiempo para hablar mientras corrían hacia la escalera, preguntándose si había tiempo suficiente para descender 11 pisos minuciosos. Nadie entró en pánico ni lloró.

“No hubo tiempo para reaccionar. Solo haz tu movimiento”.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.