Shell puso en marcha la planta de electrólisis de hidrógeno más grande de Europa

Shell puso en marcha la planta de electrólisis de hidrógeno más grande de Europa

La planta de electrólisis de hidrógeno llamada ‘REFHYNE’, una de las primeras plantas de hidrógeno verde del mundo, se muestra durante un evento de lanzamiento en la refinería de Shell en Renania en Wesseling cerca de Colonia, Alemania, el 2 de julio de 2021. REUTERS / Thilo Schmuelgen

 

Royal Dutch Shell  inauguró el viernes la planta de electrólisis de hidrógeno más grande de Europa en el sitio Wesseling de su refinería de Rheinland después de dos años de construcción, a medida que se expande aún más hacia energías renovables.

lapatilla.com

La planta de Refhyne, con una capacidad de 10 megavatios (MW), producirá combustibles ecológicos como parte de un consorcio financiado por la Unión Europea que ya está apuntando a una instalación de 100 MW en el sitio cerca de Colonia.

Refhyne II podría comenzar a operar en 2024, dijo Marco Richrath, director de Shell Energy and Chemicals Park Rheinland en la ceremonia de lanzamiento de la instalación más pequeña, reseña Reuters

El hidrógeno se considera “verde” cuando se produce a partir de energía renovable a partir del viento o la luz solar a través de la electrólisis, pero el hidrógeno “gris” de los combustibles fósiles es actualmente la materia prima en muchos procesos industriales estándar.

El hidrógeno verde puede desempeñar un papel en las industrias de energía, movilidad, suministro de calor y difíciles de descarbonizar.

Shell también tiene como objetivo producir combustible de aviación sostenible a partir de electricidad renovable y biomasa en Wesseling, así como desarrollar una planta de gas natural renovable licuado (bio-LNG).

Está bajo una mayor presión después de que un tribunal holandés dictaminó que debe profundizar drásticamente los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero planificados.

El electrolizador de membrana de electrolito polimérico (PEM) Refhyne producirá hasta 1300 toneladas al año de hidrógeno verde. La planta costó alrededor de 20 millones de euros ($ 23,72 millones) de los cuales la mitad provino de fondos de la UE.

El consorcio también incluye al productor de electrolizadores ITM Power, la organización de investigación SINTEF y los consultores Sphera y Element Energy.

“Esta planta ayuda a trazar el camino hacia la neutralidad climática mientras mantiene la innovación económica dentro de nuestra región”, dijo el primer ministro estatal de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet.

Fabian Ziegler, director ejecutivo de Shell en Alemania, señaló que el hidrógeno verde todavía era cinco veces el precio del hidrógeno fósil, pero dijo que esto podría reducirse a la mitad a través de cadenas de suministro eficientes y de escala, y que el resto se compensará mediante intervenciones políticas en torno al apoyo renovable y precios del carbono.

Richrath dijo que Shell estaba trabajando con socios como Daimler , Uniper , Remondis , Thyssenkrupp , DHL  y Rheinenergie en áreas que incluyen oleoductos y oleoductos. estaciones de servicio, biocombustibles y reciclaje.

Exit mobile version