Atleta estadounidense no participará en los Juegos Olímpicos tras dar positivo por consumo de cannabis

David W Cerny / Reuters

 

La velocista estadounidense Sha’Carri Richardson fue suspendida por la Agencia Antidopaje de EE.UU. (USADA) tras dar positivo por cannabis, y descalificada de la carrera de 100 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio, que tendrán lugar entre 23 de julio y 8 de agosto de 2021.

Por RT

Richardson se había asegurado su lugar en los JJ.OO. con una victoria en los 100 metros en las pruebas de pista y campo olímpicas de EE.UU. el mes pasado.

La atleta explicó después que tomó la sustancia para sobrellevar la muerte de su madre biológica, que falleció pocos días antes de esas pruebas clasificatorias, una noticia inesperada que conoció de un reportero durante una entrevista.

El viernes, Richardson aceptó una prohibición de un mes, retroactiva al 28 de junio, por violar las reglas de la USADA. Agregó que consumió marihuana en Oregón, un estado en el que la sustancia es legal. “Solo quiero asumir la responsabilidad de mis acciones, sé lo que hice, sé lo que se supone que debo hacer y no debo hacer y aun así tomé esa decisión”, dijo la atleta al programa ‘Today’ de la cadena NBC.

“Las reglas son claras, pero esto es desgarrador en muchos niveles“, dijo el presidente ejecutivo de la USADA, Travis T. Tygart.

Su descalificación generó polémica en EE.UU. después de que los demócratas de la Cámara de Representantes Alexandria Ocasio-Cortez y Jamie Raskin enviaran una carta a la USADA instando al grupo a reconsiderar la suspensión de la velocista por haber hecho uso recreativo de la marihuana.

“Le instamos a reconsiderar las políticas que llevaron a esta y otras suspensiones por consumo de marihuana recreativa, y a reconsiderar la suspensión de Richardson. […] La prohibición de la marihuana es una carga significativa e innecesaria para las libertades civiles de los atletas”, reza el documento.

“Su decisión carece de toda base científica. Está arraigada únicamente en el racismo sistémico que ha impulsado durante mucho tiempo las leyes antimarihuana”, escribió  Ocasio-Cortez en un tuit, agregando que las grandes ligas de béisbol, hockey y fútbol ya han eliminado las sanciones por consumo de marihuana.

Mientras, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y la USADA etiquetan el cannabis como una sustancia prohibida, ya que “representa un riesgo para la salud de los atletas, tiene el potencial de mejorar el rendimiento y viola el espíritu del deporte”.

Aunque la suspensión sí impide que Richardson participe en la emblemática prueba de 100 metros en los Juegos de Tokio, es posible que aún tenga la oportunidad de correr en los relevos de 4×100 metros.

Por su parte, el presidente Joe Biden destacó este sábado que “las reglas son las reglas”, y que “si deben o no seguir siendo reglas es un tema diferente, pero las reglas son las reglas“. Además, se mostró “realmente orgulloso de la forma en que la estrella del deporte respondió después la suspensión.