Aumenta vigilancia en Florida por tormenta tropical Elsa

Foto por Telemundo 49

 

La tormenta tropical Elsa, que fue el primer huracán de la temporada del Atlántico, sigue perdiendo fuerzas tras pasar cerca de Jamaica y ahora se dirige hacia Cuba y Florida.

Por Telemuno 49

Florida, que se encuentran en el cono de trayectoria, ha extendido sus avisos y vigilancias de tormenta tropical en los Cayos y la costa suroeste. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró un estado de emergencia en varios condados para atender las posibles consecuencias por Elsa.

Según el boletín de las 11:00 a.m. (hora del Este) este domingo del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema registraba vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 13 mph.

Elsa se encontraba a 50 millas al norte de Kingston, en Jamaica, de acuerdo con el NHC.

Está previsto que Elsa arroje entre cuatro y ocho pulgadas de lluvia, con máximos de 15 pulgadas en algunas zonas de Jamaica y Haití este domingo; y entre 5 y 10 pulgadas, con algunas zonas de hasta 15 pulgadas, en zonas de Cuba este lunes.

Elsa fue el primer huracán de la temporada en el Atlántico y fue la quinta tormenta con nombre registrada más anticipada en el año. Batió el récord histórico de Eduardo, que el año pasado se formó el 6 de julio, según el investigador de huracanes Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado.

RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO:

Un aviso de tormenta tropical está en efecto para:

Los Cayos de Florida, desde Craig Key a Dry Tortugas.

Las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Ciego de Avila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Jamaica

Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para:

Los Cayos de Florida, desde Craig Keys hasta Ocean Reef

La Bahía de Florida.

La costa suroeste de Florida, desde Flamingo a Bonita Beach,

Cayman Brac y Little Caiman.

Las provincias cubanas de Artemisa.

Una vigilancia de huracán está en efecto para:

Las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

FLORIDA EN EL CONO

Aunque algunos modelos consideran que se dirigirá al Golfo de México, el NHC pronostica que para el lunes, Elsa se dirija hacia el Estrecho de Florida y pase por los Cayos de Florida en horas de la noche.

Luego, el sistema pasaría cerca o sobre la costa oeste de Florida el martes y miércoles.

El pronóstico a largo plazo muestra que Elsa llegará a Florida con fuerza de tormenta tropical. Sin embargo, tras pasar por el Estrecho de Florida y el sureste del Golfo de México, es posible que pueda fortalecerse nuevamente.

Las lluvias de Elsa afectarán partes de los Cayos y la península de Florida de lunes a miércoles. Se esperan cantidades de 2 a 4 pulgadas con cantidades máximas localizadas de hasta 6 pulgadas, lo que puede resultar en inundaciones repentinas aisladas, urbanas y de ríos menores.

Además, el NHC indicó que la sección entre Bonita Beach y Flamingo pudieran recibir entre 1 pie y 3 pies de marejada ciclónica, mientras que la parte de Ocean Reef a Dry Tortugas pudieran recibir entre 1 y 2 pies.

DOS MUERTES EN REPÚBLICA DOMINICANA

El paso de la tormenta tropical Elsa cerca de la costa sur de República Dominicana causó dos muertes en el país, según confirmó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez.

La primera de las víctimas mortales es un joven de 15 años, residente en el municipio de Bahoruco, provincia de Barahona, quien falleció al caerle encima una pared que colapsó a causa del viento y las lluvias, señaló Méndez.

En similares circunstancias se produjo el deceso de una anciana de 75 años, vecina de la localidad de Baní, provincia de Peravia, indicó el responsable del COE.

Según las informaciones recabadas hasta el momento, los vientos asociados a la tormenta Elsa han “destechado” viviendas en diversos puntos del país, aunque aún es prematuro hacer una valoración de la situación ya que el país “aún está bajo los efectos” del fenómeno, apuntó Méndez.

OTROS EFECTOS EN EL CARIBE

Elsa fue el primer huracán en azotar Barbados en más de 60 años, generando lluvias y vientos fuertes en dicha isla y posteriormente en San Vicente y las Granadinas, que lucha por recuperarse de erupciones volcánicas recientes.

“Ese nivel de viento sostenido es capaz de derribar muchos edificios y causar mucho daño”, advirtió el primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves. “Les suplico. No tomemos este huracán a la ligera. No es momento de hacerse el tonto”.

Las autoridades de Barbados indicaron que han recibido llamadas de emergencia acerca de familias atrapadas en sus hogares, viviendas derruidas, apagones y suspensión del servicio de agua potable, pero no hay reportes de heridos de gravedad ni de muertos. Wilfred Abrahams, ministro del Interior, Información y Asuntos Públicos, exhortó a la población a abrir sus casas a los necesitados.

“Estamos recibiendo muchos reportes de daños”, sostuvo.

Mientras tanto, funcionarios de Santa Lucía dijeron que el 90% de los clientes se quedaron sin electricidad en el peor momento de la tormenta. También se reportaron deslaves, inundaciones y viviendas dañadas.

Las autoridades abrieron docenas de refugios en San Vicente e instaron a la población a desalojar sus hogares si viven cerca de un valle, debido a la amenaza de inundaciones repentinas, y de aludes de lodo y ceniza volcánica, especialmente en la parte norte de la isla, donde se encuentra el volcán La Soufrière.