“Nunca nos rendiremos”: Socorristas en Miami describen esfuerzos de búsqueda y rescate desgarradores

“Nunca nos rendiremos”: Socorristas en Miami describen esfuerzos de búsqueda y rescate desgarradores

Search and rescue teams look through rubble at the partially collapsed Champlain Towers South in Surfside, Florida, on July 2, 2021.AFP via Getty Images

 

La Dra. Alison Thompson miró las fotos de los desaparecidos y los muertos alineados en una cerca que se ha convertido en un monumento después del colapso de un edificio de condominios en el área de Miami Beach hace 10 días. Buscando entre los escombros como una de las primeras en responder, ha encontrado muchas fotografías esparcidas entre los escombros.

Por NBC News





“Esa es la parte desgarradora, cuando ves las fotos de los niños o las parejas”, dijo Thompson, fundador de Third Wave Volunteers, a NBC News desde el monumento el viernes. “Eso es lo que más nos afecta porque nos lleva de vuelta a por qué estamos en la pila”.

“Solo estamos buscando las vidas robadas”, dijo.

Cientos de rescatistas están retirando lenta y deliberadamente los escombros del sitio en la búsqueda continua de los que aún están desaparecidos. El laborioso y peligroso proceso ha sido agotador tanto física como emocionalmente, dijeron los socorristas.

Thompson, cuya organización de ayuda ha trabajado en desastres en todo el mundo, dijo que el colapso del edificio trajo de vuelta la sensación de responder a las secuelas de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

“Ha sido como estar a las puertas del infierno”, dijo.

Los socorristas del equipo de búsqueda y rescate Magen de la organización de socorro israelí SmartAID examinan los escombros del complejo Champlain Towers South en Surfside, Florida.

 

Thompson dijo que el personal de búsqueda y rescate ha estado trabajando incansablemente día tras día: “Todos queremos tener 10,000 personas en ese montón destrozando todo hasta que nuestras manos sangren, pero no todos pueden estar allí a la vez. Es tan peligroso en el sitio “.

Maggie Castro, bombero paramédico de Miami-Dade Fire Rescue, dijo a NBC News desde fuera del lugar del colapso el viernes que “los rescatistas están de rodillas, quitando los escombros lo más rápido posible”.

“Solo hay una montaña de escombros por atravesar”, dijo Castro, quien también es un especialista en rescates del Grupo de Trabajo de Florida 1. Hasta el viernes, Castro dijo que había aproximadamente 1,500 rescatistas girando por el sitio.

Los socorristas no han encontrado a nadie vivo desde las primeras horas después de que el edificio se derrumbó parcialmente la madrugada del 24 de junio. La pila está muy apretada debido al derrumbe del edificio.

“Nunca nos rendiremos. Revisaremos cada parte de la pila ”, dijo Thompson. “Hacemos nuestro mejor esfuerzo y siempre esperamos lo mejor”.

Raz Goldfarb, un socorrista del equipo de búsqueda y rescate Magen de la organización de ayuda israelí SmartAID

 

Raz Goldfarb, un socorrista y líder adjunto del equipo de búsqueda y rescate Magen de la organización de ayuda israelí SmartAID, dijo que en la profesión de rescate “incluso si es una posibilidad muy, muy pequeña, hay que creer”.

“Esta es la razón por la que todo el mundo trabaja tan duro todo el tiempo, las 24 horas”, dijo a NBC News el sábado.

Incluso en situaciones en las que no hay sobrevivientes, encontrar e identificar los restos de las víctimas es fundamental para las familias, dijo.

“Es muy, muy importante para las familias. No puedes dejar de trabajar. Debes sacar a todos ”, dijo.

Goldfarb dijo que los rescatistas han estado trabajando en turnos de 12 horas en condiciones de calor y, a veces, con lluvia, ya que las tormentas eléctricas continúan llegando al área, rompiendo y cortando concreto, hierro y barras de refuerzo. Pero la parte más difícil de la operación para él es tener paciencia.

“Hay que tener mucha paciencia. De esta forma, llevará mucho tiempo rescatar a todos ”, dijo.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate se suspendieron el sábado para preparar la demolición de la parte del edificio que quedó en pie, dijeron las autoridades. Los planes para la demolición de la parte en pie del complejo se han acelerado a medida que se avecina la tormenta tropical Elsa. Las autoridades dijeron que la suspensión era necesaria por razones de seguridad y los ingenieros en el sitio le dirían a los socorristas cuándo podría reanudarse.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en una conferencia de prensa el sábado que el anuncio de la pausa “no significa que ya no estemos enfocados en la búsqueda y el rescate”.

“Comenzaremos la búsqueda y el rescate una vez más en cualquier sección de la pila a la que sea seguro acceder tan pronto como estemos despejados”, dijo.

Los equipos de búsqueda y rescate tuvieron que pausar previamente sus esfuerzos durante aproximadamente 12 horas el jueves por preocupaciones sobre la estructura permanente.

Castro, de Miami-Dade Fire Rescue, dijo anteriormente a NBC News que “sin duda será una recuperación a largo plazo”.

“Pero no va a estar sobre los hombros de un solo equipo el tener que lidiar con la peor parte de toda la escena”, agregó.

Ella dijo que los funcionarios también han traído consejeros de salud mental, perros de terapia, apoyo de pares de cada departamento y capellanes para brindar apoyo a los socorristas.

Castro dijo que no poder encontrar a una persona con vida desde las primeras horas del colapso “ha hecho que esto sea muy difícil, emocionalmente” para los socorristas.

“Sé con certeza que hay muchos tipos que se han sentado en la parte superior de la pila y simplemente han llorado, porque no hay nada más que puedan hacer”, dijo. “Solo necesitan dejarlo salir”.