Presentaron acusación que “retrasó” reparaciones tres días antes del colapso en Miami

El gerente del edificio, Scott Stewart, dijo a los funcionarios de Surfside que el edificio Champlain Towers South necesitaba $ 11 millones en reparaciones urgentes.AFP a través de Getty Images

 

Apenas tres días antes del colapso de Champlain Towers South en Florida, el administrador del edificio de condominios acusó al pueblo de Surfside de “retrasar” renovaciones y reparaciones urgentes.

Por New York Post 





“Como estamos en licitación para nuestro proyecto [necesitamos] obtener respuestas a estas preguntas”, Scott Stewart escribió al funcionario de construcción de la ciudad el 21 de junio, informó el Miami Herald , citando correos electrónicos que obtuvo entre los miembros de la junta del condominio. y el departamento de construcción.

“Esto nos está reteniendo y los costos [sic] están subiendo y saliendo [sic] 40 años está subiendo rápido”.

En otro correo electrónico enviado a la ciudad ese día, Stewart describió $ 11 millones en trabajo urgente, incluida la remoción de todas las baldosas de la terraza de la piscina en la “superficie de concreto existente” y “reparar el concreto dañado”.

El correo electrónico desesperado de Stewart se produjo después de que Frank Morabito, un ingeniero contratado por Champlain Towers en 2018 para realizar una encuesta de la estructura condenada, se reuniera con funcionarios de construcción de la ciudad aproximadamente un mes antes, el 13 de mayo, para discutir los extensos planes de renovación.

El ingeniero Frank Morabito se reunió con los funcionarios de construcción de la ciudad un mes antes del correo electrónico de Scott Stewart para discutir los extensos planes de renovación.
AFP a través de Getty Images

 

Morabito y los miembros de la junta del condominio finalmente tuvieron la reunión después de más de una semana de enviar correos electrónicos sin respuesta, según los registros citados por el Herald, que dijo que el ingeniero también hizo un seguimiento en un correo electrónico una semana después de la reunión.

En su correo electrónico al urbanista Walter Keller, Morabito solicitó a la municipalidad que aprobara los planes para hacer el espacio necesario para las cuadrillas y equipos de construcción para que la asociación pudiera seguir adelante con la licitación del trabajo de reparación de $ 16 millones.

“Es el deseo [de Champlain Tower South] salir a licitar para nuestro trabajo de recertificación de 40 años lo antes posible y necesitamos la opinión de la ciudad de Surfside en esta solicitud para que todos tengan una comprensión clara de cómo se llevará a cabo este proyecto”, según los informes, escribió Morabito. , según el Herald.

“Como tal, solicitamos respetuosamente que tengamos noticias de la Ciudad en un futuro cercano para que podamos hacer las revisiones necesarias a nuestros planos de contrato y enviarlas a la Ciudad para revisión / aprobación del permiso”, dijo.

En 2018, Champlain Towers contrató a Morabito para evaluar el edificio, que fue construido en 1981, en preparación para una recertificación de seguridad de 40 años.

El ingeniero prescribió millones de dólares en reparaciones, las más importantes de las cuales fueron para corregir un “error mayor” en la plataforma de la piscina y reparar el daño que había causado a la losa estructural subyacente.

Pero una carta de abril  del presidente de la junta de condominios, Jean Wodnicki, advirtió a los residentes que el “daño observable, como en el garaje”, había empeorado “significativamente” desde la inspección de 2018. Las reparaciones deben hacerse con urgencia, escribió.

“El deterioro del hormigón se acelera. La situación del techo empeoró mucho, por lo que hubo que incorporar extensas reparaciones en el techo ”, escribió en la carta del 9 de abril.

Wodnicki agregó: “Cuando puede ver visualmente el concreto desconchado (agrietado), eso significa que la barra de refuerzo que lo mantiene unida se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie”.

El 23 de junio, solo 14 horas antes de que el edificio se derrumbara, el jefe del departamento de construcción, James McGuinness, finalmente respondió a Stewart y Morabito, diciendo que necesitaba más información, incluido un plano del sitio para el lote temporal, detalles sobre las cercas y una descripción de cómo serían las Torres Champlain. “Evitar que el sitio se convierta en un tazón de polvo o barro”, informó el Herald.

En una declaración al periódico, el administrador de la ciudad, Andrew Hyatt, insistió en que los planos presentados por la asociación de condominios en mayo estaban marcados como “preliminares” y gran parte parecía estar “fuera del alcance de cualquier trabajo de recertificación propuesto de 40 años”.

“No hubo indicios durante ninguna comunicación entre el Pueblo y la asociación por teléfono o correo electrónico de que esta presentación requiriera una acción de emergencia por parte del Pueblo de Surfside”, dijo Hyatt al Herald.

“El alcance del trabajo para las reparaciones no se recibió hasta el 21 de junio de 2021 y no en forma de solicitud de construcción. Hasta la fecha, el Pueblo no ha recibido ninguna solicitud de permiso para estas reparaciones específicas ”, agregó.

Los representantes de la asociación de condominios no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios del Herald.

Un representante de Morabito no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios del periódico.

“Morabito Consultants fue contratado en 2018 por la Asociación de Condominios Champlain Towers South para preparar la Recertificación de 40 años del edificio de condominios, como lo requiere el Condado de Miami-Dade y la Ciudad de Surfside”, dijo un comunicado del 26 de junio de Morabito Consultants, dos días después de la catástrofe.